La creación de empleos en EE.UU. se desaceleró en diciembre
La creación de empleos en EE.UU. se desaceleró en diciembre

La creó en diciembre el menor número de  en casi tres años luego de que una serie de cifras, desde gasto del consumidor y comercio hasta producción industrial, habían sugerido que la economía cerró fortalecida el 2013 y que se encontraba en buena posición para anotar mayores avances este año. 

Las nóminas no agrícolas subieron en apenas 74.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, el menor incremento desde enero del 2011, mientras que la tasa de desempleo bajó 0,3 puntos porcentuales al 6,7%, el nivel más bajo desde octubre del 2008. La caída en la tasa de reflejaría en parte que un mayor número de personas salió de la fuerza laboral.

CONTRASTES 

El fuerte retroceso en la contratación de personal difiere de otros indicadores de empleo que han dibujado un para el mercado laboral. El empleo en el sector de la construcción cayó por primera vez desde mayo y las nóminas en los segmentos de entretenimiento y hotelería subieron levemente, sugiriendo que el clima frío en algunas áreas del país frenó la contratación. Hubo también caída en las contrataciones del gobierno.

"Parece ser un asunto relacionado con el clima, con una fuerte caída en construcción y una baja de 1.000 empleos en transporte. La gente se enfocará en la baja de la tasa de desempleo y una revisión al alza de la cifra del mes anterior", dijo John Canally, estratega de inversión y economista de LPL Financial, en Boston. 

"La  no hará caso al asunto del clima. No creo que vayan a cambiar después de que un mes sea malo o bueno, así que se van a mantener en el mismo curso", agregó.

Un sondeo laboral más pequeño que se realiza entre familias mostró un incremento en el número de personas que permanecieron en sus casas debido al mal clima. Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 196.000 empleos en diciembre, aunque muchos habían mejorado sus pronósticos tras recibirse datos laborales positivos durante la semana.