Crisis en Europa empuja a Euro Disney a un rescate financiero
Crisis en Europa empuja a Euro Disney a un rescate financiero
Redacción EC

Paris (AP). En Europa incluso está recibiendo un salvavidas. El parque de en un suburbio de recibió un rescate financiero de su propietario para hacer frente a una creciente deuda y una declinación de visitantes en momentos de incertidumbre económica en el continente.

Sigue a Portafolio también en 

La ayuda de 1.000 millones de euros (US$1.300 millones) significa que los dueños en California del parque tomarán control de Euro Disney, que administra Disneyland Paris y el parque Walt Disney Studios. Hasta ahora, la compañía estadounidense sólo poseía el 40% del operador del parque temático, junto con el príncipe saudí y una serie de pequeños inversionistas europeos que originalmente pagaron 11 euros por acción por una pequeña parcela del sueño de Disney.

Las acciones senegociaron por debajo de los 5 dólares durante la mayor parte del año pasado, y el anuncio del lunes les hizo perder más valor. Al mediodía en París cada título se cotizaba a 3,20 euros, con una baja del 7,2%.

El fiasco refleja no sólo un desempeño decepcionante de la empresa sino también el flojo ambiente en los últimos seis años.

Apenas poco más de la mitad de los visitantes de Euro Disney son franceses. Británicos, españoles, holandeses y belgas suman un tercio, según cifras del 2013. En total, el parque recibió 14,9 millones de visitantes el año pasado, y para el actual se pronostica que bajarán a entre 14,1 y 14,2 millones.

La empresa europea nunca ha satisfecho las expectativas de los fundadores, que esperaban atraer hasta 16 millones de visitantes anuales para el 2004. En 22 años de operación, la asistencia ha crecido apenas un 28%.

En contraste, otros de Disney, en Tokio y Hong Kong, parecen andar bien. El de , que no es de propiedad de Disney, dice que ha sido el local más lucrativo de la marca desde que abrió en 1983. Su propietaria china, Hong Kong Disneyland Resort, duplicó sus ganancias y vio aumentar los ingresos en 15%.

Las deudas han acosado al local de París desde el comienzo. El rescate del lunes es el capítulo más reciente en una serie de medidas de reestructuración en su historia.

"Esta propuesta para recapitalizar el Grupo Euro Disney es esencial para mejorar nuestra salud financiera y permitirnos seguir haciendo inversiones en el parque que mejoren la experiencia del visitante", dijo el director general de la empresa, Tom Wolber.

Contenido sugerido

Contenido GEC