Tailandia ocupó el último lugar de la lista. (Foto: EFE)
Tailandia ocupó el último lugar de la lista. (Foto: EFE)
Redacción EC

Los Países Bajos y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo, según un estudio que ilustra cómo preparan los distintos países a sus poblaciones en envejecimiento para la jubilación.

Los países ocuparon los dos primeros lugares en el Índice de Pensiones Mundiales de Melbourne Mercer publicado el lunes, y ambos obtuvieron una calificación A, por el nivel de seguridad financiera ofrecido durante la jubilación.

Australia quedó en tercer lugar, con una calificación de B+, mientras que los otros diez puestos los ocuparon Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Chile, todos con una calificación B.

La encuesta de 37 países, que abarca casi dos terceras partes de la población mundial, utiliza 40 mediciones para evaluar si un sistema conduce a mejores resultados financieros para los jubilados, si es sostenible y si inspira confianza de la comunidad.

Los Países Bajos volvieron a ocupar el primer lugar en el 2019. La mayoría de los trabajadores en el país se benefician de planes de beneficios definidos basados en los ingresos medios de por vida.

El Reino Unido y Estados Unidos obtuvieron una calificación de C+, ocupando el puesto 14 y 16 respectivamente. Ambos podrían elevar la puntuación al aumentar la pensión mínima para los pensionistas de bajos ingresos, según el informe.

Japón se situó en el número 31 y se clasificó con una D, una nota que revela “debilidades y omisiones importantes que deben abordarse”. Una recomendación clave incluyó retrasar la edad de jubilación estatal a medida que la esperanza de vida continúa aumentando en el país.

Tailandia ocupó el último lugar y debería introducir un nivel mínimo de ahorro obligatorio para la jubilación y aumentar el apoyo a los más pobres, según el informe.

Los responsables de política se enfrentan a un aumento de las personas que se jubilan, que viven más tiempo y que necesitan un flujo constante de ingresos para sobrevivir. Se pronostica que casi un 20% de la población mundial habrá alcanzado la edad de jubilación para 2070, frente a alrededor del 9% este año, según datos de las Naciones Unidas.

“Los sistemas de todo el mundo se enfrentan a una esperanza de vida sin precedentes y a una presión creciente sobre los recursos públicos para apoyar la salud y el bienestar de los ciudadanos mayores”, dijo David Knox, autor del informe y socio principal de Mercer.

“Es imperioso que los responsables de políticas reflexionen sobre las fortalezas y debilidades de sus sistemas para garantizar resultados más sólidos a largo plazo para los jubilados del futuro”, añadió.

Los sistemas de jubilación de muchas naciones asiáticas mejoraron con respecto al año pasado pero, según el informe, carecen de transparencia y los trabajadores no están ahorrando lo suficiente para la jubilación en comparación el resto del mundo.

El estudio también explora el llamado efecto riqueza: la tendencia del gasto a aumentar con el aumento de la riqueza. Mercer descubrió que a medida que aumentan los activos de pensiones, las personas se sienten más ricas y tienen más probabilidades de endeudarse.

“Tal resultado no es negativo”, dijo Knox en el informe. “La garantía de ingresos futuros de activos existentes de fondos de pensiones permite a los hogares mejorar sus niveles de vida actuales y futuros”.

EL PERÚ EN EL PANORAMA REGIONAL

Según el estudio, el actual sistema de pensiones peruano tuvo reducción en su evaluación general el último año, bajando de 62,4 a 58,5 puntos, y pasando de una calificación C+ a una C.

Entre los subíndices que miden Mercer (adecuación, sostenibilidad e integración), el Perú tuvo una mayor caída en adecuación –donde se evalúa que la jubilación cubra las necesidades del pensionado–, bajando de 68 a 60 puntos comparado con el año pasado. Al igual que nuestro país, Chile (calificación B) y Colombia (calificación C) también presentaron implicaciones en el subíndice de adecuación, con puntajes de 59,4 y 61,4, respectivamente

En sostenibilidad, el Perú bajó dos puntos, pasando de 54,2 a 52,4, quedando muy lejos de Chile que obtuvo este año 71,7 puntos –país que cuenta con un sistema más sostenible, basado en el ahorro y la capitalización Individual–. No obstante, el Perú se posiciona por encima de Colombia que alcanzó los 46 puntos, ya que su sistema es más vulnerable a externalidades, según Mercer.

Respecto al subíndice de Integridad, el Perú obtuvo 64,7 de calificación. Esto indica que existe estabilidad institucional que salvaguarda las reglas de juego en la adquisición de derechos y en la forma como se deben desplegar las inversiones, de acuerdo con Mercer. En este apartado el Perú se ubica por debajo de Chile 79,2 y Colombia 70,2.

Cabe resaltar, que la Sostenibilidad determina la viabilidad del sistema de pensiones, en la medida que este sea manejado por el sector privado, y la Integridad evalúa que los sistemas de pensiones privados otorguen garantías a los ahorradores y que los gobiernos cuenten con la regulación necesaria para los mismos, según detalla el estudio.

“Según estos resultados, en caso de proyectarse una reforma en el actual sistema de pensiones, se tendría que incidir principalmente en los subíndices de adecuación y sostenibilidad. En el caso de adecuación, se podría mejorar el retorno a través de una mayor contribución, es decir, invertir más ahorro para ampliar el régimen de pensiones. Sin embargo, el problema más crítico que atravesaría el actual sistema de pensiones peruano es la ausencia de cobertura, pues solo 1 de cada 6 personas en edad de jubilación recibe una pensión”, señala David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial (Wealth) en Mercer Andica.

Por último, indica que los regímenes de inversión tienen todavía espacio para abrirse a las inversiones internacionales, lo cual generaría mejores retornos y con ello, mejores tasas de reemplazo. Sobre la problemática en sostenibilidad, Cuervo señala que es consecuencia en las bajas de formalidad y sistemas duales que compiten entre sí.

(Con información de Bloomberg)