cuba
cuba

Las empresas públicas de Cuba, hasta hace pocos meses las únicas reconocidas en la isla, contarán con más independencia del Estado, aunque serán tuteladas por el Consejo de Ministros, tras la entrada en vigor hoy de nuevas normas que buscan mejorar la gestión y eficiencia del tejido económico del país.

Con las nuevas reglas "se avanza en el perfeccionamiento del sistema empresarial y se dota a las empresas de mayor autonomía" en busca de "un sistema empresarial más organizado, eficiente y eficaz", anuncia el diario estatal Granma en su edición de hoy.

Las medidas llegan en un momento de tensión económica para Cuba, afectada por la crisis en Venezuela, la caída de los precios de sus exportaciones, los estragos del huracán Irma y el enfriamiento de las relaciones con EE.UU. tras la llegada al poder de Donald Trump, que ha endurecido el embargo sobre la isla.

La excesiva burocracia y subordinación de las empresas cubanas a las estructuras estatales han sido uno de los principales frenos para su desarrollo y ha afectado también a la percepción que los inversores extranjeros tienen de Cuba, ha reconocido el gobierno en más de una ocasión.

Las nuevas reglas extienden a todas las empresas estatales del país el llamado "perfeccionamiento empresarial", que da mayores facultades a los directivos de las compañías y delimita "con precisión" la labor de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y las unidades empresariales de base.

Así, según explica Granma, las OSDE ejercerán sobre las empresas "funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía".

Los ministros, además de evaluar los resultados económicos, controlar el proceso inversionista y la transferencia de tecnología desde y hacia el exterior, vigilarán "las afectaciones económicas provocadas al país" por las empresas que integran cada OSDE a su cargo, "incluyendo sus operaciones de comercio exterior" y coordinarán "la aplicación de la política de la inversión extranjera, la colaboración y sus resultados".

Lea más noticias de Economía en…

TAGS RELACIONADOS