Módulos Temas Día

Más en Mundo

Rebaja de calificación a Chile: Empresarios piden corrección de déficit fiscal

Por primera vez en 25 años la calificadora de riesgo estadounidense bajó la clasificación de riesgo en moneda extranjera a largo plazo de Chile

S&P: "El Perú está vulnerable a shocks, pero resistirá"

La rebaja de la calificación crediticia de Chile por parte de la agencia Standard & Poor's sacudió a la comunidad empresarial chilena este jueves, que culpó al Gobierno de este traspiés y pidió que se avance en la disminución del déficit fiscal.

Standard & Poor's  rebajó la calificación de Chile desde AA- a A+ señalando que había aumentado la vulnerabilidad del país sureño ante eventuales shocks externos, debido tanto al bajo crecimiento de la economía como al incremento de la deuda estatal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó la decisión de la agencia, pues es la primera vez en 25 años que se reduce la nota de Chile. Sin embargo, consideró que las condiciones del país mejorarán conforme lo hagan los indicadores fiscales.

"(El próximo gobierno deberá) seguir la estrategia fiscal que estamos siguiendo, así como una política monetaria prudente", dijo.

Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile, sostuvo que se deben implementar con urgencia medidas que promuevan la reducción del déficit fiscal, según reportó el diario Pulso. Pablo Correa, socio de Denk Consultores, sostuvo que revertir esta situación no se podrá hacer en uno o dos años.

El presidente de la Sofofa, similar a la Confiep peruana, Bernardo Larraín, demandó acción a las autoridad. “Llegó el momento de pasar de las declaraciones a los hechos. Tenemos que hacernos cargo de las variables que si podemos modificar para mejorar las expectativas económicas del país”.

Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieros, emitió un pronunciamiento indicando que “es probable que se genere un ajuste en el costo de endeudamiento soberano y corporativo en general, donde la banca no sería una excepción a lo anterior”.

MERCADOS
El anuncio de Standard & Poor's fue bien asimilado en los mercados. La Bolsa de Santiago presenta casi al cierre un ligero avance, mientras que el peso chileno gana valor frente al dólar.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Chile

Standard & Poor's

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías