Deloitte: “La minería avanza hacia la inteligencia robótica”
Deloitte: “La minería avanza hacia la inteligencia robótica”
María José Gallo Gold

En un contexto de menores precios de las materias primas, el experto en minería global de , Andrew Swart,  comparte las  tendencias mundiales de innovación en la industria .

— El sector minero peruano ha pasado de un ‘boom’ a un período de reducción de costos. ¿Cuál es su lectura?
Lo que atraviesa la industria minera en el Perú no es diferente a lo que pasa en otras partes del mundo. Todos luchan contra los mismos problemas: precios bajos de los ‘commodities’, el incremento del riesgo. Lo que varía por país es el ‘mix’ de ‘commodities’.  

— ¿Qué particularidades enfrenta  la industria del cobre del Perú en su estrategia de reducción de costos?
El cobre está enfrentando un sobreabastecimiento en el mercado global. Pero vemos que este contexto de exceso de oferta podría mejorar en el 2018, año en el que se podría ver un incremento de precios. Dicho esto, cualquiera sea el ‘commodity’, la innovación es central. Hemos hecho estudios sobre el tema en Canadá, África y Australia, que son mercados en los que innovar fue un imperativo, y gracias a ello han eliminado ya muchos costos en los últimos tres años. Entonces, si quieres hacer cambios en tu performance, tienes que innovar. Y eso requiere hacer las cosas de forma diferente, aplicar nuevas tecnologías y pensar en la innovación de forma más amplia. 

— ¿Cuáles son las principales tendencias en innovación para reducir costos operativos?
Lo más emocionante es la minería de datos (‘data mining’), una tendencia que  también se observa en otras industrias. Las compañías mineras pueden crear operaciones y maquinaria inteligentes, las pueden conectar entre ellas y manipularlas a través del Internet de las cosas. Una vez que lo logras, puedes operar mediante el análisis de la ‘big data’ de la mina y así optimizar los factores de operación. Esta conectividad permite automatizar grandes partes de los procesos y avanzar hacia la inteligencia robótica. 

— ¿Esto ya existe? ¿Podría dar ejemplos?
Río Tinto ha trabajado en lo que llamamos minería autónoma. Tiene vehículos o camiones que se operan de manera remota –sin necesidad de que haya personas–. Dundee Precious Metals, además, ha implementado controles individuales a corto plazo. Crearon una mina totalmente conectada, donde el flujo de la información desde la mina hasta el centro de operaciones se da en tiempo real. No es que haya una compañía que esté liderando el tema, son varias las que están comenzando a visualizar el futuro.

— ¿Cuál es el costo de implementar este tipo de tecnología en una operación minera? 
Algunas personas piensan que la innovación es sinónimo de mucho dinero. Según nuestra experiencia, mucha de la innovación que hemos visto tiene muy buenos retornos que explican el gasto del capital. Además, si lo vemos desde otro lado, hay muchas maneras innovadoras en las que las compañías pueden financiar esta iniciativa. De hecho, compañías del sector tecnología brindan este servicio, por lo que una mina no necesariamente tiene que correr con los gastos de implementar este sistema.

Contenido sugerido

Contenido GEC