Desaceleración comienza a golpear al empleo en América Latina
Redacción EC

(Lima/AP). El dijo que los cuatro años consecutivos de desaceleración económica comienzan a impactar de forma adversa en el y el ingreso de las familias de , en especial en Brasil y Argentina.

"La calidad del empleo se está deteriorando", dijo Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe durante la presentación del informe "Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina".

Sigue a Portafolio también en 

Detalló que se observa una disminución fuerte del empleo y caída de la fuerza laboral "en los países que más rápido se desaceleraron" como Brasil y Argentina, aunque "también con menos intensidad" en Colombia y México.

"Todos los países están pasando por este proceso de reacomodo...el hecho de que no te haya tocado todavía no significa que no te va a tocar", añadió De la Torre en referencia al resto de países latinoamericanos.

El informe detalló que lo más notorio es observar que los hombres jóvenes y menos educados en la región son los que más están "abandonando el mercado laboral por completo" con consecuencias sociales que afectarían índices de criminalidad, sobre todo en Sudamérica.

También comentó que otras formas de deterioro del empleo con diversas variantes en los países de América Latina y el Caribe se muestran cuando "los asalariados se vuelven trabajadores independientes o pasan a empresas más pequeñas".

"La clave estará en lograr que el ajuste sea lo más fluido posible para así evitar pérdidas excesivas en términos de actividad económica y empleo", dijo el experto en Latinoamérica del Banco Mundial.

El organismo financiero dijo la última semana que la expectativa de crecimiento para la región en 2015 es de 0% y de 1% para 2016, aunque con un alto grado de incertidumbre.

MIRA MÁS NOTAS DE PLAY...

TAGS RELACIONADOS