Desafío para Abe en EEUU: vender Japón a Trump y Trump a Japón
Desafío para Abe en EEUU: vender Japón a Trump y Trump a Japón
Redacción EC

(Bloomberg) --El primer ministro Shinzo Abe a menudo ha hablado sobre su papel como principal vendedor de , promocionando desde plantas de energía nuclear hasta trenes de alta velocidad.


Abe tendrá que recurrir a esa experiencia en los próximos días para enfrentar uno de sus mayores desafíos: venderle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las bondades de una alianza que lleva décadas y, al mismo tiempo, garantizar a los votantes nipones que el magnate inmobiliario es un socio confiable.

Los japoneses han visto con creciente malestar cómo Trump se alejó del acuerdo comercial de Asia y el Pacífico y acusó a la nación de prácticas comerciales desleales, manipulación de la moneda y falta de suficiente pago a las tropas estadounidenses en suelo nipón.

En un encuentro en la Casa Blanca el viernes y en una partida de golf en la finca de Trump en Florida al día siguiente, Abe debe equilibrar la necesidad de defender los intereses económicos de su país con la preservación de los vínculos con el único aliado de Japón en el tratado.

Japón está desconcertado con Trump”, dijo Hiro Kishi, ex funcionario del Ministerio de Comercio y profesor de la Universidad de Keiō. “No sabemos cuál será su próximo paso, por eso estamos inquietos. Trump ha llegado a decir cosas sobre la alianza, y Japón quiere preservar la alianza a toda costa”.

Hay muchas cosas en juego para Abe: aunque mantiene su popularidad, cualquier paso en falso podría costarle una elección que podría realizarse este año.

Los datos difundidos esta semana por el Departamento de Comercio de Estados Unidos podrían complicar el panorama para el primer ministro japonés. Las cifras muestran que el año pasado Japón tuvo el segundo mayor superávit comercial con Estados Unidos después de China y que los automóviles representaron la mayor parte del desequilibrio.

En las últimas semanas, Abe rechazó las acusaciones de Trump de manipulación de la moneda y sus críticas sobre la dificultad de vender en Japón vehículos fabricados en Estados Unidos. Dijo que es inexacto que Japón esté devaluando su moneda y que los automóviles estadounidenses no tienen buenas ventas en Japón en parte debido a la falta de concesionarias, promoción y publicidad.

ACENTUAR LO POSITIVO
Abe planea enfatizar los aspectos positivos con Trump. Japón ya es el segundo mayor inversor extranjero en Estados Unidos y dice que allí crea más puestos de trabajo que cualquier otro país.

Asimismo, el mandatario nipón tiene la intención de presentarle un plan económico a Trump que podría generar 700.000 empleos, incluso a través de la inversión en trenes de alta velocidad y generación de energía, según el periódico Yomiuri. Otras medidas citadas por los medios locales incluyen el desarrollo conjunto de infraestructura internacional y la compra de más shale gas para contribuir a la reducción del déficit comercial.

Una de las principales preocupaciones de Abe es la defensa, sobre todo después de que Trump mencionara abiertamente la posibilidad de retirar las tropas estadounidenses de Japón. Aunque el secretario de Defensa, James Mattis, procuró disipar temores en una visita a Tokio la semana pasada diciendo que Estados Unidos cumplirá con las obligaciones pactadas en el tratado, la inquietud persiste en Japón, que enfrenta amenazas de China y Corea del Norte.

Contenido sugerido

Contenido GEC