Descubren fraude de mexicana Homex con imágenes satelitales
Descubren fraude de mexicana Homex con imágenes satelitales
Redacción EC

(Bloomberg).- La Comisión de Valores y Bolsa de () suspendió la negociación de una empresa que alguna vez fue la mayor constructora de viviendas de tras usar imágenes satelitales para reforzar las afirmaciones de que la compañía utilizó ventas falsas para exagerar sus ingresos en US$3.300 millones en un período de tres años.

Desarrolladora Homex SAB cometió fraude presentando informes anuales ante la SEC que inflaron las ventas residenciales en 100.000 unidades, o 355%, del 2010 al 2013, dijo el regulador estadounidense en un comunicado el viernes. La empresa, que accedió a resolver los alegatos sin admitir o negar las irregularidades, dijo que construyó y vendió la mayoría de las viviendas en el estado mexicano de Guanajuato. Las imágenes de satélite mostraron que la afirmación era falsa, dijo la SEC.

"Utilizamos imágenes satelitales de alta resolución y otras técnicas de investigación innovadoras para descubrir que decenas de miles de viviendas supuestamente construidas y vendidas eran, de hecho, nada más que terreno yermo", dijo Melissa Hodgman, directora asociada de la unidad de cumplimiento de la SEC, en el comunicado de la agencia.

Vania Fueyo, mencionada por la empresa como jefa de relaciones con inversionistas, no respondió inmediatamente a una solicitud por correo electrónico para comentar sobre el acuerdo.

Homex, con sede en Culiacán, México, ha pasado por una quiebra y una suspensión de 20 meses en la bolsa de valores de su país de origen desde el periodo en que la SEC dijo que tuvo lugar el fraude. La compañía no pagará una multa monetaria en parte debido a la cooperación de la nueva administración de la empresa, dijo la SEC.

Los valores de la compañía fueron suspendidos por la SEC durante dos semanas a partir del viernes, dijo el regulador en otro comunicado. Sus ADRs cotizaban anteriormente en OTC Link, operado por OTC Markets Group Inc., y sus acciones ordinarias extranjeras cotizan en el mercado gris, dijo la SEC.

La compañía estuvo en el centro de un colapso de la industria en México que costó a los inversionistas miles de millones de dólares. Modificaciones en la política de vivienda de México en el 2013 cambiaron los subsidios para fomentar el desarrollo de la ciudad y no el de las ciudades cercanas, lo cual hizo que algunas de las propiedades de las constructoras de viviendas no pudieran ser explotadas.