El desempleo en Estados Unidos bajó a 6,1% en junio
El desempleo en Estados Unidos bajó a 6,1% en junio
Redacción EC

Las empresas de aceleraron su ritmo de contrataciones el mes pasado con una robusta cifra de 288 mil puestos de trabajo nuevos, lo que contribuyó a reducir la a 6,1%, la más baja desde setiembre del 2008.

Sigue a Portafolio en  y 

Se trató del quinto mes consecutivo en que la cifra de nuevos puestos de trabajo supera los 200.000: la mejor racha desde la bonanza del sector tecnológico desde fines de la década de 1990. En los pasados 12 meses, la economía norteamericana ha creado casi 2,5 millones de puestos —un promedio de 208 mil al mes—, el mayor ritmo anual desde mayo de 2006.

El informe laboral divulgado hoy por el Departamento de Trabajo dejó claro que la se dirige de manera sistemática a un estado saludable tras haber caído momentáneamente a principios de año.

REACCIÓN POSITIVA
Previo al aumento de puestos en junio, en mayo se crearon 217.000 empleos y 304.000 en abril, cifras que en ambos casos fueron revisadas al alza. El número de puestos creados hasta ahora en lo que va del año promedia los 230.833 mensuales, un incremento con respecto de los 194.250 que promediaron en 2013.

La noticia pareció complacer a los inversionistas. Cuando el abrió esta mañana, una hora después de que el Gobierno diera a conocer el informe, el índice industrial Dow Jones superó por primera vez la cifra de los 17 mil puntos. Hacia las 10 de la mañana el Dow había subido alrededor de 65 puntos.

La tasa de desempleo el mes pasado bajó del 6,3% registrado en mayo a su nivel más bajo desde que la crisis económica azotó los mercados en octubre de 2008 y causó la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

"Desde febrero hemos visto una expansión como la de un libro de texto", dijo Patrick O'Keefe, director de investigación económica en la consultoría CohnReznick. "Es tanto amplio como en aceleración", añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC