Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Mundo

Día del Trabajo: ¿Cuál será el anuncio de Evo Morales a la población para este 2019?

Cada 1 mayo, el presidente de la República de Bolivia decreta nuevas medidas para la economía del país. Estas van desde un aumento en el sueldo mínimo hasta la estatización de compañías

Como cada año, el 1 de mayo, Evo Morales anuncia nuevas medidas económicas en su país

Como cada año, el 1 de mayo, Evo Morales anuncia nuevas medidas económicas en su país con motivo de la celebración del Día del trabajador.

Este próximo jueves 1 de mayo, Evo Morales, presidente de la República de Bolivia, anunciará como cada año nuevas medidas económicas conmemorando el Día del Trabajo.

En Bolivia el día se celebra con marchas en las principales ciudades; los trabajadores cantan estribillos mientras recorren las calles recordando a los mártires de Chicago y demandan mejores condiciones de vida y de trabajo.

Día del Trabajo: Todo lo que debes tener en cuenta si trabajas en feriado

Día del Trabajo: Empresas están obligadas a pagar seguros de protección

El primer año en que llegó al poder, en el 2006, Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia del país y dio inicio a sus tan celebradas y polémicas medidas de mejoras para la economía del país. 

El primer polémico anuncio que dio el presidente boliviano en los inicios de su mandato, fue el de nacionalizar los hidrocarburos. Para Morales, esta medida ayudaría a construir todo tipo de infraestructura como parte del plan de desarrollo del país. Los proyectos serían financiados con recursos generados por la renta petroleraTras el anuncio, el Estado boliviano tomó las riendas de la cadena productiva del sector, reflejado en la creciente e importante participación de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las inversiones de la industria.

Petolera de Bolivia  (Foto: enlace.comunicacion.gob.bo)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la empresa estatal que nacionalizó Morales en el 2006. (Foto: enlace.comunicacion.gob.bo)

Tras pasar dos años, en el 2008, Morales empezó una campaña de renacionalización de activos estatales y ese año le tocó el turno a las telecomunicaciones. La cuestionada salida de Bolivia del CIADI— el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial—, se dio como consecuencia de la expropiación que hizo a la empresa Euro Telecom Internacional, a la cual se le imputaba haber incumplido con sus obligaciones tributarias, hecho que la compañía rechazó.

También se nacionalizó a tres transnacionales petroleras de capitales británicos, alemanes y peruanos, que pasaron a control total de YPFB. 

En el 2009, en la Plaza Murillo de La Paz, como parte de la celebración del "Día del Trabajo", Morales continuó con las estatizaciones reafirmando que no cesaría hasta conseguir "el poder para el pueblo". La empresa Air BP, filial de British Petroleum, dedicada a la venta de combustible a la aviación comercial, corrió la misma suerte que sus pares del sector y fue estatizada por el gobierno.

La empresa Air BP se sumó a la lista de empresas expropiadas en Bolivia. (Foto: JavierAlanoca.com)

La empresa Air BP se sumó a la lista de empresas expropiadas en Bolivia. (Foto: JavierAlanoca.com)

Un año después, tras controlar todo el sector de hidrocarburos, en el 2010, Morales continuó con su plan socialista y esta vez le tocó el turno al sector eléctrico. Guaracachi -la generadora de electricidad más grande del país- fue estatizada junto a tres más del mismo sector; CoraniValle HermosoELFEC. Dos de ellas,  filiales de grupos europeos, con esta medida, el mandatario obtuvo el control de una gran parte de la capacidad de generación de electricidad del país.

Morales fue por más. En el 2012, el presidente acusó a la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España, de invertir poco en el país y ordenó por decreto la nacionalización de la empresa.

bolivia

La filial de la Red Eléctrica de España, TDE fue expropiada por militares y policias en el 2012 por orden de Morales.

La expropiación del la compañía que contaba con cerca del 74% de las líneas de transmisión de electricidad del país se dio por orden de Morales, donde decenas de militares y policías cercaron la instalaciones de la firma en su sede de Cochabamba.

UN DESCANSO A LAS ESTATIZACIONES
En el 2013 las medidas sociales del mandatario boliviano se alejaron de las estatizaciones para tener como protagonistas a los adultos mayores y trabajadores públicos. Una de las tres leyes que se  enviaron al Legislativo fue un proyecto para el incrementar en 50 pesos bolivianos al mes de la Renta Dignidad.

“Después de un trabajo conjunto hemos decidido [...] aumentar 50 bolivianos al mes a personas que tienen más de 60 años, hombres o mujeres, [...] a los rentistas y no rentistas" dijo. 

También se anunció el incremento salarial a los servidores públicos. El mandatario explicó que este sería equivalente al 8% de la masa salarial y que la distribución sería inversamente proporcional, para beneficiar con 7% a los trabajadores que ganan más y 13% a los que ganan menos.

Las celebraciones por el Día del Trabajo en Bolivia son una tradición. En esta foto se observa a la Central Obrera Boliviana en 1970, en la plaza San Francisco. (Foto: La Razón-Archivo)

Las celebraciones por el Día del Trabajo en Bolivia son una tradición. En esta foto se observa a la Central Obrera Boliviana en 1970, en la plaza San Francisco. (Foto: La Razón-Archivo)

El protagonismo continuó en la clase trabajadora. En el 2015, Morales, como homenaje en el Día del Trabajo, decretó un incremento del 8,5% en los salarios. Según la norma, el aumento se daría además en el salario del mismo Presidente de la República.

"Esta vez, el incremento salarial del 8,5% también llegará al presidente, al vicepresidente y a todos los funcionarios públicos", dijo el entonces ministro de Economía, Luis Arce. Como parte de la norma, el salario mínimo también se incrementó en 15% y alcanzó un monto similar a US$238 mensuales de aquel año. 

EL AÑO DE LOS DECRETOS
En el 2016, el presidente Morales anunció siete nuevas leyes como parte de sus ya conocidos anuncios de celebración por el Día del Trabajo. El primero consistió en un aumento con base del 6% del salario en el sector privado y para el trabajador estatal,  y el aumento se dio en los casos en los que una persona no ganaba más de 15.000 bolivianos. A los trabajadores de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo, se les excluyó de tal aumento.

El segundo y quinto decreto fomentan las importaciones. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural otorgó autorizaciones previas para la importación de productos. Otro estuvo referido al turismo, regulando el traslado de los feriados nacionales con el fin de promover la actividad económica en el país.

El último decreto elevó el Salario Mínimo Nacional  tanto en el sector público como el privado, donde este fue de 1.805 bolivianos, un incremento del 9% respecto al establecido en el 2015. La aplicación tuvo efecto retroactivo al 1 de enero de 2016.

En el 2018 se promulgó la Ley de Empresas Sociales, además de incrementos en el salario básico y el mínimo nacional (Foto: LaRazón)

En el 2018 se promulgó la Ley de Empresas Sociales, además de incrementos en el salario básico y el mínimo nacional (Foto: LaRazón)

Por último, en el 2018, el mandatario, con 12 años al frente del gobierno boliviano, anunció que fue promulgada la Ley de Empresas Sociales, que consiste en trasladar las acciones de una empresa en quiebra a sus trabajadores. “La creación de empresas sociales no es para quitar sus empresas o industrias a los privados. Si ese privado no puede o abandona o está en déficit, ahí los trabajadores se organizan para tener una empresa social", dijo Morales.

Respecto al pago del segundo aguinaldo para ese año,
Morales mencionó que las cifras oficiales sobre la situación económica del país le permitían augurar el pago de ese beneficio. “[...] Gracias al trabajo del Ministerio de Economía y las inversiones, nos han sorprendido los datos que tenemos en este momento, es que estamos en casi 4,5% de crecimiento económico, eso significa que el crecimiento económico será sobre 4.5%,  lo que garantizará el doble aguinaldo para los distintos sectores sociales”, anunció.

Como medida adicional, el mandatario oficializó el incremento de 5,5% al salario básico y 3% al Salario Mínimo Nacional. 

Este 2019, Morales continuó entregando "poder al pueblo", y su plan social se centró nuevamente en los trabajadores. Este miércoles, el presidente de Bolivia firmó tres decretos donde uno de ellos, ordenaba aumentar un 3% el salario mínimo nacional y un 4% el sueldo básico o de contratación, tras marchar por el Día del Trabajador junto a sus aliados políticos de la Central Obrera Boliviana (COB).

El mandatario además, presentó dos proyectos de ley que, según dijeron, seguirá beneficiando a los trabajadores.

Evo Morales mantiene la expectativa para este 2020. Se espera que  continúe con políticas pro trabajadores.




Tags Relacionados:

Bolivia

Día del trabajo

Evo Morales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada