El dólar se apreciaba frente al bolívar venezolano este lunes, según datos de DolarToday. (Foto: AFP)
El dólar se apreciaba frente al bolívar venezolano este lunes, según datos de DolarToday. (Foto: AFP)
Redacción EC

El precio del dólar operaba al alza este lunes en Venezuela, mientras el régimen de Nicolás Maduro criticaba a Colombia por rechazar ayuda para enfrentar el coronavirus (COVID-19).

Al cierre del viernes 3 de abril de 2020, el dólar en Venezuela cotizó a 94.120,28 bolívares soberanos en el mercado informal, según datos del portal DolarToday.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este domingo el “desprecio y la poca atención” que el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene “por el derecho a la salud”, en referencia a la negativa del mandatario a recibir unas máquinas de despistaje de COVID-19 que le ofreció Nicolás Maduro.

“Duque se niega a recibir las máquinas donadas por Nicolás Maduro, una donación al hermano pueblo de Colombia. Esto entrará dentro de los casos inexplicables de la historia contemporánea. Es reveladora del desprecio y la poca atención de Duque hacia Colombia, del poco cuidado por el derecho a la salud”, dijo Rodríguez durante una intervención en televisión.

El presidente venezolano ofreció a Colombia el pasado martes la donación de dos equipos de origen chino para el diagnóstico del nuevo coronavirus, una decisión que tomó teniendo “en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas”.

El Gobierno criticó la gestión de Colombia en la crisis de la pandemia de coronavirus y explicó que ha habido un “crecimiento exponencial” de casos, que actualmente cuenta con más de 1.400 afectados y 35 fallecidos.

Según informó la vicepresidenta ejecutiva, Venezuela suma este domingo 159 casos y 7 fallecidos por COVID-19.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Maduro desplegará "artillería" ante "acciones armadas" contra Venezuela. (AFP).