Donald Trump reiteró que la tasa de desmpleo en Estados Unidos se mantiene como la "más baja de todos los tiempos".
Donald Trump reiteró que la tasa de desmpleo en Estados Unidos se mantiene como la "más baja de todos los tiempos".
Redacción EC

En su presentación en la conferencia anual Davos 2018, organizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), , presidente de los, compartió sus posiciones sobre el libre comercio y dijo apoyarlo, aunque este deba "ser más recíproco".

"No podemos tener comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema. Apoyamos el libre comercio, pero debe ser justo y debe ser recíproco. El comercio injusto nos socava a todos. Estados Unidos ya no hará la vista gorda a las prácticas comerciales desleales", indicó el mandatario.

En ese sentido, enfatizó que "como cualquier líder" en el mundo, siempre pondrá los intereses de su país por delante.

SOBRE EL TPP

En su discurso, Trump hizo mención del Acuerdo Transpacífico (por sus siglas en inglés), del cuál EE.UU. se retiró y que finalmente fue cerrado esta última semana.

Este acuerdo involucra a 11 economías, entre las cuales se encuentra la del Perú.

Según Trump, "Estados Unidos está preparado para negociar acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos con todos los países", incluidos los del TPP, con quienes el mandatario consideraría negociar individualmente o quizás como grupo, según remarcó. 

En conversación con CNBC, precisó que reconsideraría el acuerdo comercial si Estados Unidos obtuviera un "acuerdo sustancialmente mejor". Trump se retiró del trato al considerarlo un "asesino" de empleos para los trabajadores estadounidenses.

Tras los comentarios de Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a CNBC que Trump prefiere acuerdos comerciales bilaterales. Pero sí "consideraría" un acuerdo multilateral si es el mejor arreglo para EE.UU.

De otro lado, los líderes mundiales advirtieron contra el proteccionismo esta semana antes del discurso final de Trump en el Foro Económico Mundial en Davos.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtieron sobre el aislamiento de EE.UU. durante los primeros días del evento. Merkel, sin mencionar a Trump por su nombre, dijo que "el proteccionismo no es la respuesta adecuada".

Trump emitió advertencias sobre el comercio en algunos puntos durante su discurso. "Estados Unidos ya no hará la vista gorda a las prácticas comerciales desleales", dijo.

"No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros".

Sin embargo, afirmó que incluso su marca de populismo "América primero" puede ayudar a las personas de todo el mundo. Cuando la economía de EE.UU. Crece, "también lo hace el mundo", dijo Trump.

Lea más noticias de Economía en...