El mandatario estadounidense junto a Theresa May, Los comentarios marcan otro cambio radical en el mensaje de Donald Trump en torno al brexit. (AFP)
El mandatario estadounidense junto a Theresa May, Los comentarios marcan otro cambio radical en el mensaje de Donald Trump en torno al brexit. (AFP)
Agencia Bloomberg

El presidente estadounidense, , dijo que espera que el intercambio comercial con el aumente "sustancialmente", dando un impulso a , la atribulada primera ministra británica, que ha marcado un acuerdo transatlántico como uno de los grandes valores del .

"Con el Reino Unido continuaremos con nuestro intercambio comercial y lo iremos incrementando sustancialmente a medida que pase el tiempo", declaró Trump el viernes. "Estamos de acuerdo en seguir adelante y preservar nuestro acuerdo comercial. Tenemos una muy buena relación comercial con el Reino Unido y eso se ha fortalecido aún más", comentó.

► 
► 

El presidente tiene estrechos vínculos con políticos del Reino Unido que hicieron campaña por el brexit, incluido el exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido Nigel Farage. Su intervención más reciente refuerza el mensaje de quienes están a favor del brexit de que Gran Bretaña podrá beneficiarse de los acuerdos comerciales con grandes economías de todo el mundo después de abandonar la UE.

El secretario de Comercio del Reino Unido, Liam Fox, dijo el viernes que había firmado un "acuerdo de reconocimiento mutuo" con EE.UU. a principios de esta semana para asegurar un valor de hasta 12.800 millones de libras (US$16.500 millones).

"El Reino Unido y Estados Unidos comparten una relación comercial especial y existe una ambición real en ambos lados del Atlántico para mejorar esto después de que dejemos la Unión Europea", indicó Fox en un comunicado. "Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos es una de las principales prioridades de mi departamento económico internacional y espero comenzar las negociaciones formales".

Los comentarios marcan otro cambio radical en el mensaje de Trump en torno al brexit.

En julio, le señaló al periódico Sun que el objetivo de May de mantener lazos con la UE podría poner en peligro un futuro acuerdo comercial, antes de decirle a los reporteros que aún había un acuerdo entre los dos países.

Luego en noviembre dijo que el acuerdo del brexit de May significaba que el Reino Unido podría no ser capaz de lograr un intercambio comercial con Estados Unidos, posición que un mes después obtuvo el respaldo de su embajador.

Sin embargo, la conferencia de prensa del viernes en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca no fue una buena noticia para todos, especialmente aquellos que dicen que Gran Bretaña no tiene nada que temer al salir de la UE sin un acuerdo e intercambiar comercialmente en virtud de los términos de la Organización Mundial de Comercio.

Dijo que la OMC era "uno de los peores acuerdos comerciales jamás realizados".

Contenido sugerido

Contenido GEC