Módulos Temas Día

Más en Mundo

Donald Trump formalizó acuerdo alcanzado entre EE.UU. y México

Se ha enviado la notificación formal al Congreso para el debate y aprobación del nuevo acuerdo que, a su vez, deberá ser ratificado por Enrique Peña Nieto antes de diciembre

Donald Trump

El gobierno de Donald Trump, junto a México, busca reformar el TLCAN. (Foto: AP)

El gobierno de Donald Trump, junto a México, busca reformar el TLCAN. (Foto: AP)

Después de una semana de negociaciones sin descanso acerca del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió la notificación formal al Congreso de su acuerdo con México, a la vez que dejó la posibilidad de incluir a Canadá en las negociaciones.

"Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México - y Canadá, si lo desea - a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo", indicó el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, en un breve comunicado.

En tal sentido, queda más cerca el objetivo expreso de Trump de reformar el TLCAN, un pacto en vigor desde 1994 entre los tres países vecinos que el mandatario ha calificado repetidamente como un "desastre".

Inmediatamente después de conocerse el lunes el pacto entre EE.UU. y México, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.

Sin embargo, dado el corto plazo para el diálogo, Freeland y Lighthizer no lograron cerrar pacto alguno. Pese a ello, la ministra hoy mostró su optimismo acerca de los progresos alcanzados, y por primera vez remarcó que veía "posible" un acuerdo satisfactorio para las tres partes.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Canadá

Donald Trump

México

TLCAN

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada