El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la devolución de parte de la liquidez a tres años que la institución prestó a los bancos de la región en el 2012, muestra una mejora de la confianza en los mercados financieros, al igual que la apreciación del euro.

Además, el organismo ha previsto que la inflación en la Zona Euro pueda situarse por debajo, aunque muy cerca del 2% en los próximos meses, una de las razones por las que el BCE está dispuesto a mantener una política monetaria expansiva.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión mensual del BCE, Draghi ha recordado que los bancos de la Zona Euro han devuelto las últimas semanas préstamos a tres años por valor de 140.000 millones de euros, que podían ser devueltos al año. Sin embargo, ha advertido de que la debilidad económica se extenderá en los primeros meses del 2013 y posteriormente debería recuperarse de forma gradual a lo largo del año.

A ello contribuirá la mejora que Draghi percibe ya en los mercados financieros, y ayuda a que el crédito fluya gracias a que ha mejorado el acceso de bancos y otras entidades a los mercados, todo ello como consecuencia de las menores presiones.

En cualquier caso, el presidente del Banco Central Europeo ha puntualizado que persisten riesgos que podrían afectar a la mejora de la confianza de los mercados y retrasar la recuperación económica de la región.