El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo al terminar la reunión de hoy que la incertidumbre que experimentan los mercados emergentes podría tener potencialmente un efecto negativo sobre la economía en general.
"Los riesgos que rodean el panorama económico para la Zona Euro siguen siendo a la baja. Los acontecimientos en los mercados monetarios y financieros a nivel global y las incertidumbres relacionadas, especialmente en los mercados de economías emergentes, pueden tener el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas", dijo Draghi en una conferencia de prensa.
Además, el BCE decidió mantener sin cambios su tasa referencial en un mínimo de 0,25%. Draghi dijo que la Zona Euro enfrenta un período prolongado de baja inflación, pero que no hay similitudes con la situación de Japón.
INFLACIÓN EN EUROPA
La tasa de inflación de la Zona Euro cayó en enero una décima hasta el 0,7 %, frente a diciembre, la tasa más baja de lo que se esperaba, según Draghi, y que se debió a "la evolución de los precios de la energía", por lo que espera que el fenómeno continúe en los próximos meses.
"La razón por la que no hemos actuado es por la complejidad de la situación, que requiere que recopilemos más información", según el presidente del BCE.
Draghi explicó que la situación actual es muy diferente a la de noviembre del año pasado cuando la inflación de la zona del euro también se había desacelerado hasta el 0,7 % y el BCE decidió recortar el precio del dinero.
PUNTOS ADICIONALES
El BCE tendrá en marzo las nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación para la zona del euro que realiza el personal de la entidad.
"Al mismo tiempo, aunque el desempleo en la zona del euro se estabiliza, sigue elevado", añadió Draghi.