Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Economía de Chile registra mayor crecimiento en cinco años

El Imacec, una aproximación del PBI, subió un5,9% en abril. "Para mí no es claro que eso no se deba a cosas más bien puntuales", dijo el domingo el consejero del Banco Central de Chile Alberto Naudon

Juan Manuel Santos

Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Dante Piaggio / El Comercio)

Andina

La economía de Chile creció a su ritmo más rápido en más de cinco años, impulsada por factores excepcionales y el regreso a la presidencia de Sebastián Piñera con sus políticas favorables al mercado.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), una aproximación del producto interno bruto, subió un 5,9% en abril frente a un año antes, informó el banco central en su sitio web, lo que se compara con la mediana de las estimaciones de 18 analistas encuestados por Bloomberg de un 5,8%.

La actividad no minera se expandió un 6,2%, mientras que la industria minera creció un 4,6%.

La elección del multimillonario Piñera en diciembre fue recibida con un repunte en los precios de las acciones y un incremento en la confianza de las empresas y los consumidores. Las ventas minoristas crecieron a su ritmo más rápido en al menos cuatro años en abril, un mes después de que Piñera asumiera el mando del país.

El crecimiento también se vio beneficiado en abril por el hecho de que hubo tres días hábiles más que en el mismo mes del año pasado. Ahora, los inversionistas esperan ver si la mejora en la percepción se traduce en una mayor inversión, lo que prolongaría el repunte.

"Los números muestran que la economía está creciendo algo más rápido, para mí no es claro que eso no se deba a cosas más bien puntuales", dijo el domingo el consejero del Banco Central de Chile Alberto Naudon al suplemento Pulso del diario La Tercera.

Desde que asumió el cargo, Piñera ha anunciado una serie de medidas para impulsar la inversión, incluida una nueva oficina para ayudar a grandes proyectos, una simplificación de las regulaciones ambientales y una modernización del sistema tributario.

Sin embargo, el viernes descartó planes para reducir la tasa de impuestos corporativos, aludiendo a un deterioro en la situación fiscal.

Es poco probable que el repunte en el crecimiento provoque aumentos en las tasas de interés hasta más entrado el año, debido a que la inflación sigue siendo moderada.

"Dada nuestra expectativa de que la inflación se mantendrá durante algún tiempo muy por debajo del objetivo del banco central del 3%, es poco probable que el banco central modifique su escenario base de tasas estables al menos hasta fines de año", dijo Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Corpbanca en Santiago.

Tags Relacionados:

Chile

Sebastián Piñera

PBI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada