Bloomberg: Empresarios chilenos exageran con su pesimismo
Bloomberg: Empresarios chilenos exageran con su pesimismo
Redacción EC

El  de  creció solo 1,6% el 2016, informó hoy el Banco Central (BC) del país. Con esto, la economía chilena llega a su tasa más baja de crecimiento desde el 2009, alcanzando el estimado que diversos economistas previeron antes del resultado oficial. 

En sus resultados, el BC señaló que el PBI del cuarto trimestre se expandió un 0,5% interanual, pero en su medición respecto del trimestre previo cayó un 0,4%. "En términos trimestrales, se observaron incrementos a lo largo del año, siendo el del último cuarto menor al promedio", precisó la entidad.

Añadió que el resultado fue liderado por la actividad servicios y los sectores minería, industria manufacturera y pesca registraron caídas.

Según reportó la agencia Reuters, el acotado dinamismo de la economía ha estado marcada por un complejo escenario externo y una débil inversión, en medio de un moderado ritmo del consumo y de otros sectores no mineros.

En tanto, el diario chileno Pulso precisó que antes de conocerse la cifra oficial, considerando el promedio de los Índices Mensuales de Actividad Económica (Imacec), se proyectaba que la economía chilena cerraba el 2016 con un crecimiento de 1,5%, demostrando que la expansión estaría por debajo de lo óptimo.

Con anterioridad, este Diario informó que el vecino del sur sufría un evidente enfriamiento de su economía.  Felipe Guzmán, economista senior de Research de Credicorp Capital Chile, indicó que al culminar el 2017 se habrá acumulado una racha de cuatro años de crecimiento en torno al 2%. “La peor desde la crisis de 1982”, detalló.

Por otro lado, el informe de Cuentas Nacionales de Chile mostró aumento del gasto interno de 1,1% impulsado por el consumo, principalmente de los hogares. En contraste, la inversión se contrajo en 1,1% del PBI, incidida por una mayor desacumulación de existencias.

Junto con el informe del PBI, la entidad informó también que la cuenta corriente de la balanza de pagos anotó un déficit de US$3.574 millones en el 2016, equivalente a 1,4% del PBI.

Para el 2017, el Banco Central ha proyectado un rango de expansión del PIB de entre 1,5 y un 2,5 por ciento, aunque se espera que en las próximas semanas ese pronóstico sea ajustado a la baja.

Contenido sugerido

Contenido GEC