Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Economía chilena no cumple expectativas y crece 4,1% en 2013

El avance del PBI chileno fue impulsado por el sector minería y otros vinculados a la demanda interna, dijo el Banco Central

Economía chilena no cumple expectativas y crece 4,1% en 2013

Economía chilena no cumple expectativas y crece 4,1% en 2013

El PBI de Chile creció 2,7% interanual en el cuarto trimestre, su menor expansión desde principios del 2010, en otra señal que confirma la desaceleración económica que enfrenta el país por el decaimiento de la demanda interna.

Según el informe del Banco Central de Chile, la expansión del PBI entre octubre y diciembre fue inferior al crecimiento económico del tercer trimestre, que fue revisado a un alza del 5,0% desde un previo 4,7%.

En el débil desempeño de la actividad económica en el último trimestre del 2013 incidió el comportamiento de la demanda interna y especialmente de la incidencia negativa de la inversión. "La inversión cayó arrastrada por una menor acumulación de existencias [...] en maquinaria y equipos", dijo el Banco Central en un informe trimestral.

POLÍTICA EXPANSIVA
Para enfrentar el menor dinamismo por el que atraviesa la economía chilena, el Banco Central inició en el último trimestre del año pasado una política monetaria más expansiva, con el recorte de su tasa de interés referencial, la que se ubica actualmente en 4,0%.

Con los datos del cuarto trimestre, el PBI chileno acumuló un alza del 4,1% en el 2013, por debajo de la cifra revisada al 5,4% del año anterior.

"[En el 2013] el principal impulsor del resultado fue el sector minería, seguido de comercio y servicios empresariales", dijo el Banco Central.

El menor desempeño de la economía también se reflejó en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la que alcanzó un déficit de US$9.485 millones en el 2013, equivalente a 3,4% del PBI.

"Este déficit es consecuencia de un saldo negativo de la renta, contrarrestado parcialmente por ingresos de transferencias y por (el superávit de) la balanza comercial", dijo el organismo rector.

Tags Relacionados:

Minería

Chile

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada