La economía estadounidense sigue estando al menos a un par de años de recuperarse por completo de la recesión pandémica. (Foto: Reuters)
La economía estadounidense sigue estando al menos a un par de años de recuperarse por completo de la recesión pandémica. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El crecimiento económico de se aceleró en el primer trimestre, impulsado por la masiva ayuda gubernamental a hogares y empresas, marcando el rumbo de lo que se espera sea el mejor desempeño este año en casi cuatro décadas.

El Producto Bruto Iterno (PBI) aumentó a una tasa anualizada de 6.4% el trimestre pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación anticipada para los primeros tres meses del año. Se trató del segundo ritmo de crecimiento del PBI más rápido desde el tercer trimestre de 2003 y siguió a una tasa del 4.3% en el cuarto trimestre.

MIRA: Retiro de AFP: Comisión de Economía sesiona hoy y aprobaría por insistencia ley observada. ¿Qué escenarios se abren?

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el crecimiento del PBI aumentaría a un ritmo del 6.1% en el período de enero a marzo.

La economía estadounidense se está recuperando más rápido en comparación con sus rivales globales, gracias a dos rondas adicionales de dinero de ayuda por el COVID-19 de Washington que aliviaron la ansiedad por la pandemia, impulsaron la demanda interna y permitieron la reapertura de negocios de servicios como restaurantes y bares.

Aún así, la economía sigue estando al menos a un par de años de recuperarse por completo de la recesión pandémica, que comenzó en febrero de 2020.

La Reserva Federal reconoció el miércoles la floreciente actividad interna, pero no dio señales de que esté listo para reducir su extraordinario apoyo a la recuperación.

La rápida aceleración de la economía podría frenar el entusiasmo entre algunos demócratas moderados por la ambiciosa agenda económica de Biden, que presentó el miércoles un amplio paquete de US$1.8 billones para las familias y la educación en su primer discurso conjunto ante el Congreso.

REVISA: CTS: ¿qué es, cómo se calcula y desde cuándo podrás retirar tu dinero? | FOTOS

Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que 553,000 personas solicitaron beneficios estatales por desempleo durante la semana que terminó el 24 de abril, en comparación con las 566,000 en el período anterior.

Aunque los pedidos iniciales por desempleo han caído de un récord de 6.149 millones a principios de abril de 2020, siguen muy por encima del rango de 200,000 a 250,000 que se considera compatible con un mercado laboral saludable.

La economía siguió avanzando a principios del segundo trimestre, con el gasto del consumidor subiendo a un máximo de 14 meses en abril gracias al estímulo fiscal y la expansión del programa de vacunación COVID-19 a todos los adultos. Los estadounidenses acumulan al menos 2 billones de dólares en ahorros en exceso.

Muchos economistas esperan que la economía se recupere por completo de la recesión a fines de 2023. Pronostican que el crecimiento de este año podría superar el 7%, que sería el más acelerado desde 1984. La economía se contrajo un 3.5% en 2020, el peor desempeño en 74 años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS