Módulos Temas Día

Más en Mundo

Ecuador anuncia mayor austeridad para combatir crisis económica

Entre las medidas tomadas por el gobierno de Lenín Moreno, destacan la eliminación de ministerios y el retiro del gasto público por consumo de teléfono de ministros y asesores

Lenin Moreno

El mandatario ecuatoriano prometió ayudas sociales para los sectores más pobres del país y los pequeños empresarios. (Foto: AFP)

El mandatario ecuatoriano prometió ayudas sociales para los sectores más pobres del país y los pequeños empresarios. (Foto: AFP)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas económicas que incluye el alza del precio de la gasolina súper y una mayor austeridad de los gastos del sector público, en un intento por reducir el alto déficit fiscal y reactivar la economía.

Las nuevas medidas incluyen una revisión del precio de la gasolina súper a US$2,98 por galón y una mejora en su calidad al pasar de 90 a 92 octanos. Con el ajuste del precio se prevé un ahorro de US$100 millones al año.

Además, el gobierno ha anunciado la eliminación y fusión de unas 20 instituciones. Se eliminará el pago de las planillas de consumo de telefonía celular de ministros y asesores, retirará la seguridad a la mayoría de sus colaboradores y venderá unos 1,000 vehículos de su parque automotor.

"No hemos tomado estas medidas al inicio de mi gobierno, porque recibimos un país dividido y polarizado, un país con familias rotas por culpa del fanatismo ideológico", dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.

El gobierno espera que con las medidas de austeridad e incentivos al sector productivo se logre bajar el déficit fiscal desde el 7,2% al 4,3% del Producto Bruto Interno (PBI) a fines de año, según proyecciones del Ministerio de Economía de Ecuador.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada