Ecuador es sede del V Encuentro Empresarial Andino
Ecuador es sede del V Encuentro Empresarial Andino
Redacción EC

Con la participación de 238 empresas exportadoras y 122 compradoras de los países de la , fue inaugurado hoy el V Encuentro Empresarial Andino en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Este año el país invitado es Alemania. 

Con un minuto de silencio en solidaridad con el Ecuador y en presencia de las autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y de la Secretaría General de la Comunidad Andina, se dio inicio al acto de apertura en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Todos los participantes portaron pines con el mensaje “Fuerza Ecuador”. 

Al dar la bienvenida a los asistentes, el director ejecutivo de PRO ECUADOR, Víctor Jurado agradeció la solidaridad y el apoyo recibido por los Países Miembros tras el terremoto del sábado 16 y destacó que la realización del V Encuentro contribuye a la reactivación económica y productiva que requiere el país en estos momentos. 

En representación de la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, la Viceministra de Comercio de Colombia, Mariana Sarasti resaltó los avances del proceso andino de integración y los logros de la Comunidad Andina “que en sus 47 años de vigencia, continúa siendo la mayor cesión de soberanía en la historia de los Países Miembros para consolidar una integración profunda en beneficio de los ciudadanos”.

La viceministra Sarasti mencionó que el comercio entre los países de la CAN ha sido fundamental para el desarrollo de los pueblos, pues fluye sin barreras ni aranceles desde el año 1993. Precisó que en el año 2015, el comercio intrarregional se acercó a los ocho mil millones de dólares y en los últimos 47 años, se multiplicó 145 veces. 

“El proceso de integración que iniciamos hace medio siglo está más vivo y más relevante que nunca. Esta querida Comunidad Andina es uno de los procesos de integración más profundos, ambiciosos y sólidos del mundo y está destinada a seguir creciendo, fortalecerse  y perdurar”, manifestó.

Por su parte, la Viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior del Ecuador, Silvana Vallejo afirmó que la macro rueda de negocios andina permitirá impulsar el comercio entre los países de la subregión y  destacó que el mercado andino es el principal destino de exportación de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas. 

Informó que aproximadamente el 8% de las empresas participantes en el Encuentro operan en las zonas más afectadas por el terremoto. 

GRANDES OPORTUNIDADES

Asimismo, el director general de la Comunidad Andina, César Montaño reiteró a nombre de la Secretaría General de la CAN, la solidaridad con el gobierno y el pueblo ecuatoriano.

De otro lado, indicó que en promedio, en los últimos diez años el mercado andino representa para el Ecuador más de US$1,400 de millones. Igualmente, las exportaciones ecuatorianas con valor agregado en tecnología hacia la CAN representan el 42% del total exportado al mundo, constituyéndose en su primer mercado en este rubro. En cuanto a las Mipymes, la CAN es su mayor mercado. 

César Montaño se refirió también a los avances en el sector de interconexión eléctrica a nivel de la subregión andina. Dijo que gracias a la normativa supranacional andina que se ha construido durante décadas, se concretará en los próximos meses el Marco Normativo de Interconexión Eléctrica de los países andinos y Chile, como país asociado, que constituye el mayor avance de interconexión eléctrica en el continente sudamericano y su columna vertebral. Destacó que en el marco de esa normativa fue posible que el Ecuador exporte a Colombia energía, coadyuvando a superar la crisis energética que ese país atravesó. 

TAGS RELACIONADOS