Ecuador aplica desde hoy salvaguardas a productos peruanos
Ecuador aplica desde hoy salvaguardas a productos peruanos
Redacción EC

Ecuador y la  (UE) cerraron un acuerdo comercial en Bruselas (Bélgica), con lo cual se convierte en otro socio más en Sudamérica junto al Perú y Colombia.

Sigue a Portafolio en  y 

Ecuador había suspendido sus negociaciones con la UE en el 2009; sin embargo, el país sudamericano concluyó que este acuerdo beneficia el comercio entre ambas partes, así como objetivos de desarrollo, según se informó en un comunicado emitido por la .

Este tratado le permitirá al país sudamericano exportar de mayor forma sus principales productos como plátanos (que representan 30% de sus exportaciones), pesca, flores cortadas, café, cacao, frutas y nueces.

Mientras que a la UE le permitirá ingresar mayores cantidades de productos provenientes del sector automotriz y de .

Karel de Gucht, Comisario de Comercio de la UE, indicó que este acuerdo ayudará a impulsar y diversificar los y la en ambos lados.  

"(El acuerdo) va a aumentar nuestro comercio bilateral y las inversiones, y actuará como un motor importante para el desarrollo en Ecuador. El acuerdo ofrecerá un marco sólido y predecible para los operadores e inversionistas ecuatorianos y europeos, y también contribuirá a la integración regional en uno de los mercados de mayor crecimiento para las empresas europeas en América Latina", señaló.

El tratado, que incluye también beneficios para los servicios y contratación pública, necesita ser ratificado por los procedimientos internos de cada parte para que pueda ser puesto en marcha.

El año pasado, el comercio entre ambas partes alcanzó 4.900 millones de euros, de los cuales Ecuador exportó el 53%.