"No hay absolutamente nada reprensible", dijo Wilbur Ross a la BBC, y opinó que los medios "exageran" en el caso Paradise Papers. (Foto: AFP)
"No hay absolutamente nada reprensible", dijo Wilbur Ross a la BBC, y opinó que los medios "exageran" en el caso Paradise Papers. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el martes que el Gobierno de Donald Trump está preparado para imponer aranceles a si una delegación que se dirige de a Pekín no llega a un acuerdo para reducir los desequilibrios

En diálogo con la cadena de televisión CNBC antes de viajar a China para mantener conversaciones el jueves y el viernes con funcionarios de alto rango de Pekín, Ross dijo que tenía “cierta esperanza” en que se podrían lograr acuerdos para resolver las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

No obstante, agregó que Trump, quien ha hecho de la reducción del déficit con China un punto clave de su política comercial, tendría que aprobar cualquier acuerdo.

La delegación estadounidense también incluye a funcionarios económicos de alto rango en la Casa Blanca, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante comercial, Robert Lighthizer, y los asesores Peter Navarro y Larry Kudlow.

Ross dijo que Trump estaba listo para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de China y a penalizar más a Pekín por sus prácticas injustas en torno a la propiedad intelectual bajo las investigaciones comerciales denominadas Sección 232 y 301.

“Si no logramos un acuerdo negociado, seguiremos la (Sección) 232 y se la impondremos, seguiremos la 301 y se la impondremos. Entonces, de una forma u otra, vamos a lidiar con este problema recurrente del comercio con China”, dijo Ross a CNBC.

El funcionario no dio detalles de las demandas específicas del Gobierno estadounidense a China, pero dijo: “Tenemos una muy buena idea de lo que necesitamos obtener”.

Miembros del Gobierno en Washington han pedido una reducción de US$100.000 millones en el déficit comercial de US$375.000 millones de Estados Unidos con China, un recorte de las tarifas chinas a los automóviles y más acceso estadounidense al vasto mercado de la nación asiática.

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