Módulos Temas Día

Más en Mundo

EE.UU. espera visita de viceprimer ministro de China este mes

El objetivo es que el funcionario chino llegue a Washington en enero, aumentando las esperanzas de que alcancen un acuerdo para poner fina a la guerra comercial

China Estados Unidos

Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos está teniendo un "tremendo éxito" en sus negociaciones comerciales con China.. (Foto: AP)

Autoridades estadounidenses esperan que el principal negociador comercial de China visite Estados Unidos este mes, indicando que habrá negociaciones de mayor nivel luego de las discusiones realizadas esta semana en Pekín, en momentos en que las dos economías más grandes del mundo buscan alcanzar un acuerdo.

"El propósito actual es que el viceprimer ministro Liu He probablemente venga y nos visite más adelante este mes y esperaría que la paralización del gobierno no tenga un impacto", dijo el jueves en Washington el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

► BCR considera que riesgos externos todavía podrían afectar economía local

► China: Reuniones con EE.UU. avanzaron en temas de tecnología y propiedad intelectual

"Seguiremos con esas reuniones tal como enviamos una delegación a China", agregó.

La paralización a la que se refiere Mnuchin es a las tensiones políticas por la disputa entre el presidente Donald Trump, un republicano, y los demócratas en el Congreso sobre el financiamiento para el muro que el mandatario desea levantar en la frontera con México.

Fuentes con conocimiento de las negociaciones en Pekín dijeron el jueves que están aumentando las esperanzas de que Liu continúe las discusiones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro.

Las negociaciones de ese nivel son consideradas importantes para tomar decisiones clave con la meta de atenuar la guerra comercial, que ha frenado el flujo de bienes con un valor de cientos de miles de millones de dólares y ha inquietado a los mercados globales.

Trump ha exigido mejores términos de comercio con China y Estados Unidos está presionando a Pekín para que aborde temas que necesitarán de cambios estructurales, como el robo de propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología y otras barreras no arancelarias.

El republicano dijo el jueves que Estados Unidos está teniendo un "tremendo éxito" en sus negociaciones comerciales con China.

Un portavoz de la oficina de Lighthizer declino hacer comentarios al respecto.

Cuando se ha cumplido casi la mitad de la tregua de 90 días que Estados Unidos y China acordaron el 1 de diciembre cuando Trump se reunió con el presidente Xi Jinping en la cumbre del G20 en Argentina, aún hay pocos detalles concretos sobre los progresos realizados.

El cronograma de 3 meses es considerado como ambicioso, pero la reanudación de las negociaciones cara a cara ha fortalecido las esperanzas de lograr un acuerdo en dicho tiempo.

"Tenemos a ambas partes de regreso en la mesa. Eso es alentador", dijo Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al hablar con periodistas en un evento el jueves.

Fuente: Reuters

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada