La Reserva Federal desea una inflación de aproximadamente 2%
La Reserva Federal desea una inflación de aproximadamente 2%
Agencia AP

Los en aumentaron 2,4% en marzo comparado con el mismo mes del año anterior, la cifra más alta en 12 meses.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que de mes a mes, el índice de precios al consumidor descendió en 0,1% en marzo, pero el aumento anual apunta a que las presiones inflacionarias podrían estar asomándose.

Excluyendo las más volátiles categorías de alimentos y energéticos, los precios básicos aumentaron en 0,2% en marzo y 2,1% comparados con el mismo mes del año pasado. Es el alza más pronunciada desde febrero del 2017.

El alza se debe en parte al impacto de los cambios en los servicios de telefonía celular, que bajaron marcadamente en marzo del año pasado cuando varias empresas empezaron a ofrecer planes de datos ilimitados. Es disminución ha incrementado los precios de año en año y las empresas han visto mayores ganancias.

Aun así los economistas señalan hacia otros indicios de presiones inflacionarias, como los hoteles que aumentaron en 2,3% o los alquileres de viviendas que aumentaron en 0,3%. Los servicios de hospitales aumentaron en 4,9%.

“La está asomándose pero no es una amenaza inminente”, estimó Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

La Reserva Federal () desea una inflación de aproximadamente 2%, a fin de evitar una deflación, en que tanto los precios como los salarios caen en espiral. Por los últimos seis años, los precios al consumidor han estado por debajo de ese nivel según otro indicador del banco central.

El índice de precios al consumidor, en promedio, ha sido de 1,6% en la década pasada.

La FED ha aumentado sus tasas de interés seis veces desde diciembre del 2015, la última de las cuales fue el mes pasado. La tasa ahora está entre 1,5% y 1,75%, aun sumamente baja en términos históricos.

El banco central ha indicado que este año aumentará las tasas dos veces, pero si la tendencia inflacionaria sigue en alza, podría ser tres.

"La tendencia alcista podría ser suficiente para impulsar a la FED a aumentar las tasas de interés en tres ocasiones este año”, dijo Guatieri.

Los precios bajaron en otros renglones, como los de ropa, vehículos usados y gasolina. La gasolina descendió 4,9%, su baja más pronunciada desde mayo.

Contenido sugerido

Contenido GEC