Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

EE.UU.: Reforma fiscal aprobada daría duro golpe a Obamacare

La norma tributaria impulsada por el presidente Trump elimina una penalidad que las personas sin seguro de salud tenían que pagar. Se estima que el número de no asegurados se eleve sustancialmente

Donald Trump: Así celebraron su derrota ante el Obamacare - 6

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó hoy definitivamente el primer gran recorte tributario de los últimos 30 años en una ley que podría asestar un duro golpe a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, más conocida como 'Obamacare').

La razón es que, dentro del texto de la reforma tributaria impulsada por el presidente Donald Trump, elimina la penalidad para las personas que no cuenten con un seguro médico a partir del 2019.

Dentro de las cláusulas de Obamacare, existe el mandato individual que exige o estar asegurado o pagar una penalidad junto con los pagos de impuestos, salvo algunas excepciones. Con la reforma de Trump, a partir del 2019 los ciudadanos no asegurados tendrán que pagar una penalidad de cero. Durante el 2018 la penalidad es US$695 por adulto o el 2,5% del ingreso del hogar que esté por encima del umbral tributario que le corresponde, lo que sea más alto.

EFECTOS
Desaparecer esta penalidad por no tener seguro de salud podría tener impacto significativo en los próximos años. La Oficina de Presupuesto Congresal estima que en el 2019 habría cuatro millones de estadounidenses que optarían por no tomar seguro. Al 2027 -prevé- habría 13 millones de personas que no estarían aseguradas; y la gran mayoría sería de manera voluntaria. 

Sin embargo, S&P Global Ratings, es menos pesimista y cree que entre tres a cinco millones dejarían de tener seguro pues, considera, este mandato individual no es un factor clave en la decisión de contratar un seguro.

Para la Academia Americana de Actuarios (AAA), este mandato individual es un "componente integral" de Obamacare porque incentiva a que todos los individuos (sean jóvenes o viejos, sanos o enfermos) tengan conbertura. Así, se balancean los riesgos entre los individuos y permite que los costos de los seguro se mantengan accesibles y estables.

"Las aseguradoras reconsiderarían su participación en este mercado, lo que llevaría a una disrupción severa en la industria y pérdida de cobertura entre los afiliados", apuntó la AAA.

En tanto, una coalisión formada por la Asociación Americana de Medicina, la asociación de hospitales y los planes de seguros de salud, advirtieron a los líderes del Senado que habría "consecuencias serias" si el Congreso decide eliminar estas penalidades, manteniendo el resto de la normativa de Obamacare.

"Sin una alternativa viable, deshacer el mandato individual va a reducir la cobertura y desestabilizar aún más el frágil mercado de seguros de salud para individuos y pequeños grupos, con el que cuenta más de 10 millones de estadounidenses", dijo la coalición, que considera que las primas tenderán a elevarse y a aumentar el número de no asegurados.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada