“Es la primera vez desde hace más de dos décadas que Estados Unidos y la Unión Europea anuncian reducciones de aranceles”, según ambas potencias. (Foto composición: AFP)
“Es la primera vez desde hace más de dos décadas que Estados Unidos y la Unión Europea anuncian reducciones de aranceles”, según ambas potencias. (Foto composición: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Estados Unidos y la Unión Europea () anunciaron este viernes un acuerdo para reducir sobre los bogavantes y cierto tipo de cristalería, una inesperada noticia en pleno pulso comercial.

MIRA: ONP: Un 28% de afiliados ya recibió alguno de los bonos ante la emergencia y otro 28% aún registra ingresos

El pacto “permitirá incrementar las exportaciones estadounidenses y europeas por un monto de centenares de millones de dólares”, explicó el comunicado de la oficina del representante de Comercio estadounidense Robert Lighthizer, y el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

Es la primera vez desde hace más de dos décadas que Estados Unidos y la Unión Europea anuncian reducciones de aranceles”, precisó el texto.

La llegada de a la Casa Blanca supuso un giro proteccionista, incrementado por una reciente decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le daba razón al fabricante aeronáutico Boeing respecto a su rival Airbus.

MIRA: MTC: Vuelos internacionales podrían iniciar en corto plazo, pero solo por motivos de salud, trabajo o estudios

Consideramos esto como un primer paso hacia una suavización de las tensiones persistentes entre Estados Unidos y la UE”, declaró a la AFP una fuente europea.

La UE eliminará los aranceles sobre los bogavantes (conocidos también como langostas americanas), congelados y vivos.

Estados Unidos exportó esos crustáceos por valor de US$ 111 millones en 2017, según el comunicado.

Los derechos de aduana sobre esos productos se eliminan retroactivamente a partir del 1º de agosto 2020, por cinco años.

Por su parte Estados Unidos reducirá en un 50% los aranceles sobre cierto número de productos europeos por un monto de US$ 160 millones anualmente, entre ellos algunos platos precocinados, cristalería, mecheros y piezas de mecheros, también de forma retroactiva, a partir del 1 de agosto de 2020.

Se trata, según ambos socios comerciales, “del inicio de un proceso en el que se alcanzarán otros acuerdos que permitirán relaciones comerciales trasatlánticas más libres, justas y recíprocas”.