Según la nota, este publirreportaje fue pagado por el gobierno de Chile. (Foto: GEC)
Según la nota, este publirreportaje fue pagado por el gobierno de Chile. (Foto: GEC)

Un publirreportaje en la sección The Guardian Labs, del diario británico The Guardian, menciona al y como “experiencia culinaria ”.

El artículo pagado, titulado “12 experiencias gastronómicas chilenas esenciales que no te puedes perder”, describe a nuestro plato bandera como “ceviche chileno” y también se atribuye la propiedad del “Pisco Sour”.

El contenido de The Guardian Labs es pagado y controlado por el anunciante. No obstante, un equipo del medio es quien produce el artículo. Según la nota, este publirreportaje fue pagado por el gobierno de Chile.

Respuesta peruana

La embajada peruana en el Reino Unido remitió una carta a The Guardian Labs, en referencia a la publicación del pasado 17 de febrero.

“La producción de Pisco en Perú está limitada a regiones geográficas específicas a lo largo de la costa peruana, incluyendo Lima, Ica, Arequipa y partes de Tacna”, aclaró el consulado peruano.

También recordó que la denominación de origen del Pisco fue registrada en la World Intellectual Property Organization (WIPO) en 2005.

Sobre la referencia al ceviche, su inclusión en la lista es encabezada por una imagen de nuestro plato bandera. La embajada apuntó que la fotografía es de un ceviche peruano.

“La fotografía usada, que pertenece a Getty Images, incluye una leyenda: 'plano detalle del delicioso y tradicional cebiche peruano en el restaurante”.