(Foto referencial: Difusión)
(Foto referencial: Difusión)
Agencia Reuters

Un y copropietario del banco mexicano InvestaBank SA se declaró culpable el martes en Estados Unidos de participar en un grupo que obtuvo de manera fraudulenta US$21 millones en devoluciones de impuestos del Gobierno de México.

Carlos Djemal, de 57 años, se declaró culpable de fraude por medios electrónicos ante el juez de distrito Alvin Hellerstein en Manhattan, luego de que logró un acuerdo con fiscales estadounidenses. Bajo el trato, los fiscales accedieron a retirar los cargos relativos a lavado de dinero.

El acuerdo incluye una orden para que Djemal pague una multa de US$21 millones y el empresario acordó vender un mural en su vivienda en México para ayudar a realizar el pago. Djemal también accedió a no apelar si recibe una condena de prisión de 121 meses o menos.

Su abogado, Ronald Fischetti, dijo que espera que pronto se permita que Djemal regrese a México, donde no se han presentado cargos en su contra. "Nadie perdió un centavo aquí en Estados Unidos", dijo Fischetti.

Djemal fue arrestado en noviembre de 2016 junto a Daniel Blitzer, Max Fraenkel y Roberto Moreno, todos acusados de participar en la trama. Blitzer y Fraenkel ya se declararon culpables, mientras que los cargos contra Moreno siguen pendientes, según un portavoz de los fiscales.

Fiscales dijeron que entre 2011 y 2016, Djemal y los otros tres acusados solicitaron devoluciones de impuestos fraudulentas al Gobierno mexicano por la compra de teléfonos celulares obsoletos mediante compañías ficticias, los que luego vendieron a empresas en Estados Unidos. Los teléfonos luego eran regresados a México para poder usarlos nuevamente en la trama.

La exportación de ciertos productos, como teléfonos celulares, permite a las empresas mexicanas solicitar devoluciones tributarias al Estado.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC