La ministra Calviño dijo que metas fijadas por el gobierno de Rajoy habrían demandado ajustes perjudiciales para la recuperación económica de España. (Foto: AFP)
La ministra Calviño dijo que metas fijadas por el gobierno de Rajoy habrían demandado ajustes perjudiciales para la recuperación económica de España. (Foto: AFP)

El elevó en cinco décimas sus objetivos de para este año y el próximo a 2,7% y 1,8%, respectivamente, anunció la semana pasada en Bruselas la ministra de Economía, Nadia Calviño.

En una comparecencia de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la , Calviño explicó que según los análisis de sus servicios, la senda de reducción del déficit fijada por el anterior gobierno conservador de "no es realista".

El ejecutivo de Rajoy, quien cayó en una moción de censura en el Parlamento español el 1 de junio, se había comprometido ante Bruselas a reducir el déficit del 3,1% del alcanzado en 2017 a 2,2% este año y 1,3% el próximo.

Sin embargo, Calviño sostuvo que estos objetivos habrían obligado al actual ejecutivo socialista a tomar "medidas de ajuste de gran magnitud, que serían tremendamente perjudiciales para la recuperación económica", y habrían dañado el crecimiento y la creación de , en un país que sigue teniendo la segunda tasa de paro más alta de la zona euro.

Por ello, dijo que el gobierno de ha decidido elevar cinco décimas los objetivos de déficit en 2018 y 2019, a 2,7% y 1,8%, respectivamente, en línea con la previsión de la .

Según aseveró, dicha revisión es la mejor forma de compatibilizar "nuestros compromisos en materia de estabilidad presupuestaria" con "políticas que mantengan la creación de empleo, el y la sostenibilidad a medio plazo" de las cuentas públicas.

La ministra insistió en que se trata de un "escenario realista", que ya ha expuesto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Calviño comentó que España, cuarta economía de la zona euro, espera mantener una trayectoria de crecimiento "robusto y significativamente mayor que la media de la zona euro" este año y el que viene.

Después de tres años seguidos creciendo por encima del 3%, la Comisión dijo este jueves que espera un crecimiento del 2,8% del PIB español este año, una décima menos de lo pronosticado hasta ahora.

Cabe resaltar que la previsión actualizada de la Comisión para los 19 países del euro es de un crecimiento del 2,1% en 2018.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC