Módulos Temas Día

Más en Mundo

España: Gobierno obliga a Telefónica a mantener 16.000 cabinas

El contrato de Telefónica establece que debe garantizar una oferta de teléfonos públicos al total de la población, aún cuando el 50% de las cabinas no se usó en el 2018 

telefónica cabinas

Las primeras cabinas telefónicas en España llegaron en los años 70, con el tiempo se fueron modernizando y se cambió de las cerradas a las instaladas en postes.

El gobierno español anunció hace unos meses que iba a liberar a Telefónica de la obligación de mantener activas las cabinas en el 2019; sin embargo, el tema fue replanteado y hoy la ex-empresa pública debe mantener alrededor de 16.000 cabinas en todo el territorio español.

Esto implica que Telefónica debe mantener la totalidad de las cabinas activas, limpias y en funcionamiento a pesar de que el 50% de estas no fueron usadas en el 2018, y solo un 65% son rentables. Al año, la empresa de telecomunicaciones invierte casi 3 millones de euros en su mantenimiento.


Telefónica propone revisar el marco regulatorio vigente

Venezuela: Hiperinflación cierra el 2018 en casi 1'700.000%

El contrato que sostiene Telefónica con el gobierno español implica que como empresa que brinda servicios universales de comunicación, esta debe llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país y garantizar una oferta de teléfonos públicos de pago al total de la población, incluidas las zonas no rentables.

CONDICIONES A TELEFÓNICA
La primera cabina telefónica se estrenó en España en 1928 y en la actualidad son muy pocas las cabinas cerradas que existen en dicho  país. La condición que el gobierno ha puesto a la empresa es que debe mantener activas las cabinas en municipios con más de 1.000 habitantes e instalar una adicional por cada 3.000.

En contraste, el consejo de ministros español libera definitivamente a Telefónica de editar guías y brindar el servicio de consulta de números de abonados. Las cabinas telefónicas cumplieron 90 años en España en 2018 y acompañarán a sus ciudadanos todo el 2019.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada