Tras lo afirmado por Powell, Trump criticó a la FED por no hacer nada "como de costumbre". (Foto: Reuters)
Tras lo afirmado por Powell, Trump criticó a la FED por no hacer nada "como de costumbre". (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La Reserva Federal (FED) “actuará como sea apropiado” para mantener la actual expansión económica, dijo este viernes el presidente del organismo, Jerome Powell, ante la expectativa de los inversionistas por conocer más detalles sobre la conducción de la política monetaria de Estados Unidos.

No hay "precedentes recientes para guiar una respuesta de política monetaria a la situación actual", dijo Powell en su discurso de apertura del simposio económico anual de la FED.

Agregó que la política monetaria “no puede entregar un libro de reglas establecido para el comercio internacional”.

Estos comentarios no expresaron mucho sobre cuán rápido podría recortar las tasas de interés, provocando la molestia del presidente norteamericano Donald Trump, quien exigió una reducción de las mismas.

El jefe de la FED dijo también que la economía del país se encuentra en un “punto favorable” pero enfrenta “significativos” riesgos, especialmente los que funcionarios del organismo han denominado como los dañinos efectos de la guerra comercial con China.

Tras lo afirmado por Powell, Trump criticó a la FED por no hacer nada "como de costumbre" y dijo que "a nuestras grandes compañías estadounidenses se les ordena comenzar inmediatamente a buscar una alternativa a China".

"Mi única pregunta es quién es nuestro enemigo más grande, Jay Powel o el Chairman Xi", agregó Trump, refiriéndose al líder de China, Xi Jinping.

La respuesta inicial de los mercados al discurso de Powell fue apagada, pero los tuits de Trump causaron que las acciones cayeran y que los precios de los bonos avanzaran, con los rendimientos bajando a sus mínimos en el día.