El reporte de empleo nacional -observado muy de cerca por los mercados- indicó el viernes que el salario promedio por hora se mantuvo sin cambios. (Foto: AFP)
El reporte de empleo nacional -observado muy de cerca por los mercados- indicó el viernes que el salario promedio por hora se mantuvo sin cambios. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La creación de puestos de trabajo en creció moderadamente en septiembre y la tasa de cayó a mínimos de casi 50 años a 3,5%.

Aún así, el reporte de empleo nacional del Departamento del Trabajo -observado muy de cerca por los mercados- indicó el viernes que el salario promedio por hora se mantuvo sin cambios y que las nóminas no agrícolas del sector manufacturero bajaron por primera vez en seis meses, mientras que el segmento minorista continuó reduciendo puestos.

El reporte fue divulgado después de una serie de datos económicos débiles que incluyeron un derrumbe de la actividad de manufacturas a mínimos de más de una década en septiembre y una fuerte ralentización del crecimiento de la industria de servicios a niveles no vistos desde 2016.

Ante las señales de que la guerra comercial con China está empezando a impactar a la economía estadounidense a un nivel más amplio, la constante fortaleza del mercado laboral es una protección clave ante la desaceleración. La disputa arancelaria entre Beijing y Washington ha erosionado la confianza de las empresas, hundiendo la inversión y las manufacturas.

A nivel nacional, las nóminas no agrícolas se incrementaron en 136.000 el mes pasado, dijo el Gobierno, por debajo de las estimaciones de un sondeo de Reuters que apuntaban a la creación de 145.000 posiciones. Los datos de agosto fueron revisados para mostrar que se gestaron 168.000 empleos, en lugar de las 130,000 plazas abiertas reportadas inicialmente.

La tasa de desempleo estadounidense bajó el mes pasado a 3,5%, mejor al consenso de estimaciones que auguraban una cifra estable de 3,7%. Pero más allá de la buena noticia en cuanto al empleo, los economistas esperan que la Reserva Federal () recorte las tasas de interés al menos una vez más este año, tomando en cuenta la incertidumbre en torno a la política comercial.

Se espera que la Reserva Federal (Fed) rebaje una vez más en el año las tasas de interés, ante los temores de una recesión económica en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Se espera que la Reserva Federal (Fed) rebaje una vez más en el año las tasas de interés, ante los temores de una recesión económica en Estados Unidos. (Foto: AFP)

Pese a que el mercado laboral se encuentra ajustado, el salario promedio por hora se mantuvo estable en septiembre tras el avance de 0,4% en agosto. En los 12 meses a septiembre, los sueldos se incrementaron en 2,9% tras haber subido 3,2% interanual en el octavo mes.

Sin embargo, el ritmo de las contrataciones se está desacelerando en todos los sectores, con la excepción del sector estatal.

El crecimiento del empleo en el segmento fabril se enfrió respecto al fuerte impulso del año pasado. Irónicamente, las manufacturas han sufrido buena parte de los embates de la guerra comercial iniciada por el Gobierno del presidente Donald Trump, después de que éste prometiera apuntalar a las industrias con su lema de “Estados Unidos primero”.

En otro dato del viernes, el Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de Estados Unidos subió un 1,6% a US$54.900 millones, debido a que las importaciones de bienes de consumo crecieron a un máximo récord, pero la brecha con China se redujo.