Estados Unidos habría registrado un crecimiento de 1,9% en 2013
Estados Unidos habría registrado un crecimiento de 1,9% en 2013
Redacción EC

La , que había marcado un ritmo de crecimiento del 4,1% anual en el tercer trimestre del año pasado, se desaceleró al 2,4% entre octubre y diciembre, informó hoy el Departamento de Comercio.

El gobierno divulgó el segundo de sus tres cálculos del Producto Bruto Interno (PBI). En el cálculo preliminar se había estimado el ritmo de crecimiento del PBI en el 3,2% para el trimestre final de 2013.

De acuerdo con las cifras divulgadas hoy, la mayor economía del mundo tuvo en 2013 un crecimiento del 1,9%, después del 2,8% de 2012.

La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del 2,5% en el trimestre final de 2013. La revisión a la baja de las cifras del gobierno refleja la mesura en el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70 % del PBI.

LAS RAZONES
La revisión a la baja se explica primeramente por un incremento menor al previsto de los gastos de consumo. Motor principal de la expansión económica estadounidense, el consumo aumentó finalmente 2,6% contra 3,3% estimado antes.

El porcentaje es, sin embargo, mayor que el del tercer trimestre, cuando los gastos de consumo habían subido solamente 2%.

Otros factores de la revisión a la baja, la acumulación de stocks se desaceleró y principalmente los gastos del gobierno se redujeron más, descendiendo 5,6%. 

Los del gobierno federal cayeron 12,8% durante el cuarto trimestre, con los servicios federales parcialmente paralizados en octubre a causa del enfrentamiento entre el Congreso y la administración del presidente Barack Obama sobre los recortes presupuestarios.

Las exportaciones finalmente aumentaron menos que lo estimado antes: subieron 9,4% (contra 11,4% en la primera evaluación), aunque superaron netamente a las del trimestre anterior (3,9%).

Las importaciones, que reducen el PIB, aumentaron más que lo previsto (+1,5% contra +0,9% en la primera estimación).

Por otro lado, el incremento de las inversiones fue más fuerte que lo previsto inicialmente (4,5% en lugar de 3,4%), aunque situándose netamente por debajo de la performance de los trimestres anteriores.

En todo 2013, el crecimiento estadounidense se situó en 1,9%, en desaceleración respecto a 2012 (2,8%).

Contenido sugerido

Contenido GEC