Este auto posee la tecnología Machine to Machine o M2M, un protocolo que utiliza Internet para que las máquinas se comuniquen entre sí, sin tener a un ser humano como intermediario.(Foto: Pamela Montes I.)
Este auto posee la tecnología Machine to Machine o M2M, un protocolo que utiliza Internet para que las máquinas se comuniquen entre sí, sin tener a un ser humano como intermediario.(Foto: Pamela Montes I.)

Aunque no lo pida su auto se comunicar solo con la estacin de gasolina y le explicar que en 10 km. necesitar combustible. El refrigerador le avisar al proveedor que se acab la leche y que es una buena oportunidad para ofrecrsela. La compaa de luz sabr a qu hora est la casa vaca y apagar las luces.El carrito de compras del supermercado informar al banco lo que est comprando para que lo carguen a s cuenta. Los camiones recogedores de basura sabrn cuando hay desperdicios en cada basurero. La cmara de seguridad transmitir detalles del sospechoso de un robo al patrullero. Y eso es solo el inicio del mundo interconectado que nos acecha y al que conocemos como Internet de las cosas o mquinas con chips inteligentes que se comunican entre ellas sin necesitar manos y voces humanas.

Los usos son infinitos y el crecimiento venidero ser explosivo, porque abarca todas las esferas de la vida diaria y de las distintas verticales de negocios, aclara Santiago Cardona, gerente de Intel Per. Ms all del consumidor final y sus usos en el hogar, la revolucin del Internet de las cosasya est en muchas de las industrias porque conllevan mayor eficiencia, como por ejemplo las navieras.

Una cosa es que el capitn de un buque hable por radio con el encargado del puerto para decirle sus coordenadas y otra muy distinta que el buque, los motores y dems piezas se comuniquen entre ellas y la central en tierra en forma inteligente, automtica e ininterrumpida. Eso hizo recientemente la centenaria compaa Maersk (con la asesora de Ericsson y otros socios) logrando ahorrar US$50 millones en combustible gracias a una mayor eficiencia en las rutas.

Conceptos que antes parecan salidos de pelculas de ciencia ficcin se estn volviendo realidad, advierte Walter Sanchez, gerente de cloud para Latinoamrica de Cisco, quien reconoce que esto crece a pasos agigantados. No est en fase embrionaria, eso fue un par de aos atrs. Hoy ya naci, ya es realidad, es un bebe que no para de crecer, aade Cardona.

El usuario no lo percibe, pero ya sucede todo el tiempo. Por ejemplo, mi cmara de fotos enva imgenes a mi tableta en automtico, advierte Fernando Grados, director de Dominio Consultores, quien acepta que en el Per la penetracin es de baja intensidad, pero existe, y abarca desde los weareble (accesorios de vestir con chips, como los smartwash) hasta la central de atencin al cliente de un banco que le avisa al smartphone del cliente que le toca su turno.

Hoy ya tenemos 15 mil millones de chips comunicndose va Internet en el mundo y sern ms del doble (33 mil millones) en cinco aos, aun cuando solo seremos 7,6 mil millones de habitantes, agrega Cardona. Empezamos a hablar de unos 50 mil millones de dispositivos conectados para el 2020 desde el 2009. Eso fue muy controvertido en su poca, pero ahora es muy bien aceptado, enfatiza Joao Yazlle, vicepresidente de estrategias para la regin de Ericsson.

Snchez precisa que solo el 7% de los chips hoy operativos estn en mquinas que hablan entre ellas (M2M), el 39% de la poblacin tiene Internet mvil(son 4,3 mil millones de smartphone) y la tecnologa mueve el 80% de los procesos de los negocios. Para el 2019, segn las predicciones de Cisco, el trfico de datos se habr multiplicado diez veces y habrn 3,2 mil millones de dispositivos M2M, es decir el 27% del total de equipos conectados.

Aterrizando las cifras al Per los valores son menores, pero de ninguna manera despreciables. Al cierre del 2014, segn Cisco, ya el 3% de los 30,7 millones de conexiones eran M2M y para el 2019 llegarn a los nueve millones de unidades, es decir el 21% de los 43 millones de las conexiones mviles previstas.

Lee el informe completo en la edicin impresa de Portafolio Internacional.

TAGS RELACIONADOS