Esto le preocupa al mercado tras el anuncio de Trump
Esto le preocupa al mercado tras el anuncio de Trump
María Rosa Villalobos

Editora de Economía y Día 1

maria.villalobos@comercio.com.pe

La administración del presidente propuso una reducción significativa de las tasas de impuestos apara las personas y las corporaciones.


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, anunció que el plan tributario incluye una “enorme reducción” del 35% actual al 15 % en el impuesto a las ganancias corporativas y rebajar de “siete a tres tramos” el que se aplica a los trabajadores. Estos serán de 10%, 25% y 35%. 

“Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia”, remarcó el funcionario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, quien insistió en que con estas medidas se puede alcanzar “una tasa de crecimiento económico anual del 3 % o superior”.

Para Javier Gutiérrez, vicepresidente de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital, el gran problema del anuncio es que no se ha entrado en suficientes detalles. “Aún nos encontramos muy lejos de una ley que efectivamente represente una reducción de impuestos”, afirmó.

Además, para el especialista, dentro de lo que no se dijo durante la conferencia, hay dos temas claves sobre los cuales el mercado esperaba mayores luces. “En primer lugar, no se hablo acerca de la adopción de un ‘Border Adjusted Tax’ (BAT, por sus siglas en inglés) –impuesto a las importaciones– que es parte de la propuesta del líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan”, explicó Gutiérrez. 

Agregó, que si bien se mencionó un sistema territorial del que el BAT podría formar parte, la falta de una mención explícita genera dudas al mercado sobre la utilización de este tipo de tributo, más aún cuando este es muy controversial y cuenta con el rechazo de numerosos grupos. 

En segundo lugar, continúa Gutiérrez, no se mencionó si esta reforma implicará una reducción de la recaudación y, con ello, mayores déficits fiscales. “De ser así, podemos esperar una fuerte oposición en el Congreso por parte de los republicanos, lo cual dificultaría que se lleve a cabo esta reforma en el corto plazo”, refiere. 

Sobre esto último, Mnuchin fue firme al defender que una drástica reducción en los impuestos provocará el crecimiento prometido  de la economía sin afectar el déficit fiscal. “Esto se pagará a sí mismo con crecimiento, con menos deducciones de diversa índole y con el cierre de fisuras en la normativa”, dijo el funcionario.

EL TLCAN 
La Casa Blanca anunció que Estados Unidos había acordado con Canadá y México renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto, luego de que en un informe que menciona fuentes próximas del gobierno de Donald Trumo, el diario “The Wall Street Journal “apuntó que la Casa Blanca podría jugar la carta de su salida del TLCAN en el marco de su estrategia para renegociar el acuerdo. 

Los países miembros deben dar un preaviso de 90 días para cualquier pedido de renegociación y de seis meses para retirarse. 

De acuerdo con el diario, Trump analiza las dos opciones. Desde la campaña electoral, el ahora presidente había clasificado al TLCAN como un “desastre” y un “pésimo acuerdo” para EE.UU., porque, según él, motivó una enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.

EL MERCADO
Según explica Gutiérrez, el mercado ha reaccionado con una leve decepción ante la falta de detalles del mensaje del Secretario del Tesoro. Tanto el S&P 500 como la tasa del Tesoro a 10 años cayeron luego del anuncio aunque por diferentes razones. En el primer caso, la decepción ante la falta de detalles generó un leve retroceso del S&P 500 (inferior a 0,5%), mientras que en el segundo caso la tasa cayó levemente (menos de 5 puntos básicos) en línea con una mayor preocupación por la posibilidad de mayores déficits fiscales en el futuro.

Los activos peruanos -principalmente, el tipo de cambio y la renta variable- no tuvieron una reacción relevante a la noticia, agrega el especialista. 

Por otro lado, la moneda mexicana cayó hoy un 1,75 % frente a la divisa estadounidense, situándose en 19,21 pesos por dólar. Esto, luego de filtrarse a medios que la Casa Blanca estudia retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Las acciones de Wall Street cerraron con caídas mínimas el miércoles en la bolsa de Nueva York tras dos sesiones con fuertes subidas, porque los resultados trimestrales alentadores fueron contrarrestados por la incertidumbre sobre la viabilidad de un recorte impositivo a las compañías. 

Además, el Dow Jones bajó 0,10% y el Nasdaq se mantuvo estable. 

TAGS RELACIONADOS