Estrés laboral se lleva 136.000 mlls. de euros al año en Europa
Estrés laboral se lleva 136.000 mlls. de euros al año en Europa

EFE.- El es el segundo problema de salud relacionado con el más frecuente en , con casi la mitad de las jornadas laborales perdidas y un costo para su economía de 136.000 millones de euros al año, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El alto costo del estrés en el trabajo se puso de manifiesto hoy en la Cumbre que la Agencia europea celebra en Bilbao (norte) como colofón de su campaña "Trabajos saludables. Gestionemos el estrés".

Sigue a Portafolio también en 

La sesión de apertura del evento ha reunido a representantes de la Unión Europea y de los gobiernos español y vasco, que han coincidido en destacar los beneficios de una buena salud laboral para la competitividad.

"Invertir en prevención es rentable", ha sostenido la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, la belga Marianne Thyssen, quien, en contra de lo previsto, no asistió al evento por problemas de agenda y envió su mensaje por vídeo a los asistentes.

La comisaria resaltó que la falta de salud relacionada con el trabajo puede costar a Europa entre el 2,6 y el 3,8 % de su PBI.

El ministro luxemburgués de Trabajo, Nicolas Schmit, que ha acudido al acto en representación de la presidencia de la Unión Europea, ha abogado por la prevención y ha afirmado que una empresa no es competitiva si "acepta la degradación de la salud de los trabajadores". En su opinión, la precariedad laboral "no ayuda a largo plazo a la productividad".

Schmit apostó por "restaurar" en Europa "el equilibrio" entre "la eficiencia económica y el progreso social", y advirtió de los "riesgos" en materia de condiciones laborales que entraña el cambio que vive la economía hacia la digitalización.

La secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, destacó el estrés que padecen muchos trabajadores e instó a la Comisión Europea a que "si no se puede animar a la gente" a proceder con buenas prácticas en este terreno les tendrá que "obligar". 

La directora de este organismo, Chrysta Sedlatschek, destacó que un buen entorno psicosocial es "crucial para tener una mano de obra satisfecha, sana y productiva" y evidenció "la situación estresante" que en la actual crisis de los refugiados en Europa pueden sufrir las personas dedicadas al control de fronteras y a la atención de los asilados.

La Cumbre de la Agencia Europea reúne hoy y mañana a más de 300 profesionales de la prevención de riesgos laborales y responsables políticos en materia de salud laboral.

Contenido sugerido

Contenido GEC