¿Por qué las universidades de Alemania atraen más estudiantes? - 1
¿Por qué las universidades de Alemania atraen más estudiantes? - 1
Redacción EC

(BLOOMBERG). Los estudiantes internacionales se están alejando del a raíz de los esfuerzos del destinados a frenar la , dicen dirigentes universitarios y empresariales, lo cual daña la economía y eleva el riesgo de que muchos cursos se cierren.

Dado que el gobierno conservador renovó su promesa de reducir la migración neta por debajo de 100.000 personas por año desde niveles tres veces más altos que ése, estudiantes no pertenecientes a la enfrentan requisitos de visado más estrictos y mayores barreras para ingresar en el mercado de empleos de Gran Bretaña una vez completados sus estudios. El gobierno no tiene ningún control contra la inmigración desde la UE.

Sigue a Portafolio también en 

“Esta gente empresarial sumamente móvil sencillamente irá a otra parte”, dijo en un comunicado por correo electrónico el profesor Julius Weinberg, vicerrector de la Universidad Kingston en Londres suroeste. Partes del gobierno parecen “decididos a dañar” la , dijo, “transmitiendo el mensaje de que a los estudiantes internacionales les resultará más difícil venir y que los harán sentir menos bienvenidos cuando estén aquí”.

Los estudiantes internacionales en Londres suman por sí solos un beneficio neto de 2.300 millones de libras (US$3.500 millones) anuales a la economía a través de cuotas y gastos de enseñanza, muestran datos del grupo de negocios . En julio, el secretario de Negocios, Sajid Javid, pidió que quienes estudian en Gran Bretaña pierdan el derecho a quedarse cuando terminan sus cursos.

Este enfoque contrasta con el de Canadá y Australia, donde las vías de acceso al trabajo al término de los estudios forman parte de la oferta a los estudiantes, según Maddalaine Ansell, directora ejecutiva del grupo University Alliance de 18 casas de altos estudios.

AMENAZAS A LA COMPETITIVIDAD

“Tiene el potencial de afectar la competitividad del Reino Unido”, dijo Ansell en una entrevista, mencionando la retórica gubernamental que apunta a desalentar la inmigración como la causa de una disminución del número de estudiantes extranjeros provenientes de India. “Confiamos en las capacidades –particularmente capacidades de alto nivel- para competir internacionalmente”.

En 2013-2014 hubo una disminución de 12% en la cantidad de estudiantes procedentes de India en comparación con el año anterior, según la Agencia de Estadísticas en Educación Superior (HESA).

A partir de noviembre, un estudiante universitario que realiza un curso de nueve meses en Londres necesitará por lo menos 11.385 libras (US$17.300) de fondos para obtener una visa de estudiantes, en comparación con 2.040 libras en este momento.

Otros obstáculos incluyen propuestas de aumentar el nivel de salario mínimo para las visas de Nivel 2, un programa de contratación para estudiantes no pertenecientes a la UE una vez completados sus estudios, y los requisitos de que algunos estudiantes retornen a su país antes de solicitar visas de trabajo.

El Reino Unido atrajo alrededor de 310.000 ciudadanos no pertenecientes a la UE para estudiar en 2013-14, muestran datos de HESA. Esto cambiará “considerablemente”, según Josephine Goube, una de las directoras ejecutivas en la consultora europea Migreat especializada en asesoramiento en materia de visas.

Hasta hace unos meses, la mitad de las consultas relacionadas con estudiantes manejadas por Migreat se referían a obtener visas de estudiante del Reino Unido. Ahora, dijo Goube, 80 por ciento de las averiguaciones corresponden a opciones de estudio alternativas en Europa, sobre todo Francia y Alemania.

Contenido sugerido

Contenido GEC