Redacción EC

El Gobierno aprobó el reglamento de la para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021). Esta norma establecerá cambios en el contenido de los etiquetados de  líquidos y sólidos que millones de peruanos consumen a diario.

En el 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala, la ley fue conocida como "Ley contra la comida chatarra". Fue aprobada en julio del 2016 y desató polémica entre los . Pero normas similares ya existen en diversos países, siendo uno de los pioneros el Reino Unido, en el continente europeo.

Desde el 2012, la Agencia de Normas Alimentarias británica incorporó un reglamento para que las etiquetas de alimentos contaran con el "semáforo nutricional". A través de este sistema, se asignaron colores (rojo: no saludable, verde: saludable y amarillo: no sugerido) al contenido que podían tener los mismos de azúcares, grasa, ácidos grasos saturados o sal. 

Este mismo sistema fue adoptado posteriormente por Ecuador y aprobado en Bolivia. México, en tanto, aplicó un sistema de etiquetado frontal en el 2015 (que también reguló horarios y contenido de la publicidad de alimentos cuestionados). No obstante, uno de los casos más destacados fue el de Chile, país donde entró en vigencia la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad en 27 de julio del 2016.

EL CASO DE CHILE
En el país vecino, grandes multinacionales de alimentos tuvieron que tomar medidas para adaptarse al reglamento de etiquetado, que exige advertir con stickers negros octogonales si un producto tiene contenidos altos de azúcar, grasas saturadas, sodio o calorías.

Tras ser implementada la norma, se prohibió la entrega de juguetes junto a los productos considerados no saludables, como fue el caso de la cadena de comida rápida McDonald's con su'Cajita Feliz' y del chocolate 'Kinder Sorpresa', de la marca italiana Ferrero. Este último dejó de comercializarse en dicha nación.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS