Empresas europeas han invertido en los sectores del turismo y energía de Cuba. (Foto: AP)
Empresas europeas han invertido en los sectores del turismo y energía de Cuba. (Foto: AP)
Agencia Reuters

La (UE) podría llevar a ante la Organización Mundial de Comercio () o aplicar sanciones como represalia para proteger a sus compañías en Cuba, luego de que el presidente permita que sus ciudadanos o cubano-estadounidenses presenten demandas contra inversionistas en la isla.

► 
► 
► 

"La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales es contraria al derecho internacional, por lo que tomará todas las medidas apropiadas", dijo la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

Mogherini señaló que esos pasos podrían incluir llevar el caso a la OMC o usar un “Estatuto de bloqueo” que permite a las empresas de la UE demandadas en Estados Unidos recuperar los perjuicios en tribunales de Europa.

La alta representante de la UE dijo que el bloque europeo buscará el apoyo de otros países, aunque no los mencionó. Tanto empresas europeas como canadienses han invertido en los sectores del turismo y energía de Cuba.

El gobierno de Trump levantó el mes pasado una prohibición de hace 23 años conocida como el Título III de la Ley Helms-Burton que permite por primera vez presentar demandas en cortes estadounidenses contra las compañías extranjeras que hacen negocios con Cuba, utilizando propiedades incautadas tras la revolución de Fidel Castro en 1959.

Según el Departamento de Estado, el cambio de política podría atraer cientos de miles de reclamaciones legales por decenas de miles de millones de dólares e intenta intensificar la presión sobre La Habana, en un momento en que Washington exige el fin del apoyo cubano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El jueves la empresa estadounidense de Cruceros Carnival fue la primera compañía demandada en un tribunal federal de Miami por el uso de instalaciones portuarias en Cuba, después de que fueron confiscados tras la revolución de Castro.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC