Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Eurozona pierde impulso en febrero

El informe de PMI mostró que Alemania, la mayor economía de la región, registró el menor crecimiento en tres meses, mientras que Francia también se enfrió

Eurozona

España fue a contracorriente entre las principales economías.

Es posible que la economía de la zona euro haya perdido un poco más de impulso de lo que inicialmente se estimaba en febrero, en una nueva señal de que el ritmo de crecimiento podría haber superado su punto máximo.

El índice compuesto de gerentes de compras de IHS Markit (PMI, por sus siglas en inglés) retrocedió a 57,1 desde 58,8 en enero. Ésta es la lectura más débil en cuatro meses y está por debajo de la estimación rápida de 57,5. Por otra parte, Sentix dijo el lunes que la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio restó optimismo a los inversores, y el ánimo de la zona euro cayó a su nivel más bajo en casi un año.

El informe de PMI mostró que Alemania, la mayor economía de la región, registró el menor crecimiento en tres meses, mientras que Francia también se enfrió. España fue a contracorriente entre las principales economías, con la mejor lectura de PMI en ocho meses.

En Italia, que celebró elecciones nacionales durante el fin de semana, el PMI compuesto también retrocedió, aunque desde un máximo de 10,5 años. Los grupos antisistema ganaron peso a medida que los votantes castigaban a los principales partidos tras años de declive económico, aumento de impuestos y una ola de inmigración. La bolsa italiana se desinfló y el índice FTSE MIB retrocedía un 1% a las 10:57 a.m. hora de Roma. El euro apenas registró cambios y se negociaba en US$1,2321.

Las últimas cifras económicas de la zona euro se suman a las encuestas de confianza en los últimos días, las cuales muestran que la expansión en la región de 19 naciones podría estar enfriándose después del mejor año en una década en 2017. La caída del índice Sentix fue mucho mayor de lo anticipado por los economistas y cayó a su nivel más débil desde abril.

"Los comentarios de Trump sobre las tarifas punitivas dan a los inversores mucho que pensar: un cambio económico está en el aire", dijo Manfred Huebner, director general de Sentix.

Las lecturas llegan días antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves. Mientras que algunos miembros ya han argumentado a favor de avanzar por el camino de la salida al estímulo, el presidente Mario Draghi no está convencido.

"Estos nuevos interrogantes económicos reducen la presión sobre el BCE para que apriete las riendas de la política monetaria, algo que Mario Draghi no favorece en este momento de todos modos", dijo Huebner.

Lea más noticias de Economía en... 

Tags Relacionados:

Economía

Euro

Zona Euro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada