Ex comentarista de TV incomoda a inversores en activos de Chile
Ex comentarista de TV incomoda a inversores en activos de Chile
Redacción EC

(Bloomberg) El candidato presidencial de Chile Alejandro Guillier está empezando a poner nerviosos a los inversionistas extranjeros.

Por primera vez, una encuesta publicada el 1 de febrero mostró que el ex comentarista de televisión y senador supera al ex presidente Sebastián Piñera en las preferencias de los votantes antes de las elecciones de noviembre. Mientras las acciones chilenas siguen registrando alzas este año, hay señales de que la creciente popularidad de Guillier no es bienvenida. El fondo cotizado en bolsa iShares MSCI Chile Capped ha registrado las mayores salidas netas de la región este año, después de dos fondos de México. Ello contrasta con el desempeño del año pasado cuando los flujos de entradas repuntaron ante apuestas de que Piñera, un multimillonario pro mercado, saldría victorioso.

La evidencia de que el progreso de Guillier en las encuestas está detrás del cambio es cada vez mayor. JPMorgan Chase dijo en un reporte del 16 de febrero que los inversionistas en Europa y Oriente Medio estaban renuentes a invertir en Chile debido a su alza en las encuestas electorales. Un día antes, Credit Suisse advirtió que el avance de Guillier hace más difícil predecir la dirección de las reformas laborales, fiscales y de pensiones. Y aunque Guillier no ha revelado un programa político y económico definido, ha calificado de"fracaso" el sistema privado de pensiones del país.

"El mercado no está muy claro sobre qué esperar de Guillier, y hemos notado esta incertidumbre que pesa sobre el sentimiento de los inversionistas", dijo Marco Alccayhuaman, jefe de investigación de la firma de corretaje Fynsa, con sede en Santiago.

No todo el mundo es pesimista respecto de Guillier, cuyo Partido Radical pertenece a la coalición gobernante del país. Morgan Stanley dijo en una nota del 23 de enero que las acciones chilenas podrían subir con una victoria de Guillier o Piñera. Guillier tiene un mensaje "pragmático" centrado en impulsar la inversión, simplificar la regulación tributaria, mejorar la ejecución del gobierno y lograr diálogo con partidos de derecha, dijeron los analistas César Medina y Guilherme Paiva.

TAGS RELACIONADOS