Irán aumenta su producción de petróleo y se tumba los precios
Irán aumenta su producción de petróleo y se tumba los precios
Redacción EC

(Bloomberg). Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Hess Corp. acordaron presentar una oferta conjunta por los derechos de exploración de crudo en áreas petroleras en aguas profundas de México, según una persona con conocimiento directo de los planes.

Las compañías productoras con sede en los Estados Unidos establecieron un Acuerdo de Operación Conjunta que permite al grupo presentar una oferta para producir petróleo en las 10 áreas que se licitarán el 5 de diciembre, según la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque la información no es pública.

Un Acuerdo de Operación Conjunta es un contrato que establece el papel y las obligaciones de cada compañía que integra el pacto y designa qué parte actuará como operadora de un área de producción en caso de ganar la licitación.

México aspira a obtener US$44.000 millones en la primera venta de su historia de derechos de perforación en aguas profundas en el Golfo de México, en el área de Perdido, cerca del límite marítimo con los Estados Unidos, y en la Cuenca Salina del sur del Golfo. El 76 por ciento de los recursos de petróleo del país se encuentra en aguas profundas, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El país aprobó en 2014 legislación definitiva para permitir que compañías petroleras extranjeras operen en México por primera vez desde 1938 en un intento de revertir 11 años de caída de la producción. El gobierno ha señalado que la licitación del 5 de diciembre es la que más probabilidades tiene de atraer a grandes empresas petroleras extranjeras que cuentan con la experiencia y el capital necesarios para producir crudo a kilómetros de profundidad en el Golfo, recursos que Pemex no ha podido aprovechar porque carece de la tecnología para hacerlo.

Se estima que las 26 compañías que calificaron para participar en la licitación, entre ellas Royal Dutch Shell Plc, Statoil ASA y BP Plc firmen acuerdos similares dado que se considera que las exigencias de capital del Gobierno son demasiado altas para que las compañías se presenten de forma individual. Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera estatal del país, anunció en mayo que mantenía conversaciones con Exxon, Chevron y Total SA para firmar acuerdos de mutuo interés para considerar la posibilidad de presentar ofertas conjuntas en la ronda de aguas profundas.

Un Acuerdo de Operación Conjunta puede disolverse si una de las compañías retira su intención de participar en el contrato. Las compañías pueden optar por no presentar ofertas a pesar de que el consorcio esté constituido.

Un vocero de Chevron dijo que la compañía no podía hacer comentarios sobre “especulaciones”. Una portavoz de Hess se negó a hacer comentarios. Exxon no haría declaraciones sobre el tema, según un funcionario de prensa en las oficinas de la empresa en México.

Contenido sugerido

Contenido GEC