Facebook cerró la compra de WhatsApp por US$21 mil 800 millones
Facebook cerró la compra de WhatsApp por US$21 mil 800 millones
Redacción EC

(EFE). El gigante de las redes sociales cerró hoy la adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp por un precio final de 21 mil 800 millones de dólares, casi 3 mil millones por encima de la suma acordada .

Sigue a Portafolio también en 

Este aumento se debe, fundamentalmente, a la revalorización de las acciones de Facebook en lo que va de año, cuyo valor en el mercado ha subido un 42 % desde enero, ya que Facebook pagó más de la mitad del monto por la adquisición de en acciones.

Facebook confirmó el cierre de la operación en un documento entregado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).

En ese documento, se detalla que la venta quedó cerrada por 177'760.669 acciones de Facebook y 4.590 millones de dólares en efectivo, además de la entrega de 45'941.775 de acciones "restringidas" a los empleados de WhatsApp.

Por su lado, el cofundador y consejero delegado de WhatsApp, , pasó a integrarse a la junta directiva de Facebook.

El cierre definitivo de la operación anunciada en febrero se produce después de que , que determinó que, pese a la adquisición, los ciudadanos seguirán teniendo alternativas en mensajería móvil ofrecidas por otras empresas y que, por tanto, no se creará una situación contraria a la competencia en el sector.

"La comisión concluyó que las estadounidenses Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas después de la transacción", destacó la institución en un comunicado.

Tanto Facebook, a través del servicio Facebook Messenger, como WhatsApp, permiten a los usuarios de que instalan sus aplicaciones comunicarse mediante el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.

Por su parte, la operación ya había recibido el visto bueno de las autoridades sobre la competencia de Estados Unidos en abril.

Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y con sede en Mountain View (California, EE.UU.) la compañía WhatsApp Inc. es propietaria del servicio de mensajería móvil más usado en el mundo, que con 600 millones de usuarios se sitúa por delante del WeChat chino y el LINE japonés.