Los ingresos de Facebook podrían verse recortados en 7% (US$2.800 millones) cuando entre en vigor el European General Data Protection Regulation (GDPR) en el 25 de mayo, de acuerdo a un análisis de Goldman Sachs.
Se trata de una nueva ley europea de privacidad de la información que -junto a nueva regla de privacidad electrónica de la Unión Europea (UE)- requerirá que los servicios en línea obtengan permiso de todos sus usuarios para cualquier información que tomen, entre otras permisiones más. La GDPR fue aprobada en el 2016, mucho antes del escándalo de Cambridge Analytica que ha lapidado a Facebook en las últimas semanas.
Pese a estas nuevas reglas, Heather Bellini, analista de Goldman Sachs, considera que Facebook logrará convencer a sus usuarios a que acepten los permisos de privacidad para su plataforma.
"Dada la base de usuarios altamente comprometida y la falta de lo que consideraríamos una red social alternativa viable, creemos que Facebook probablemente obtenga con éxito el consentimiento informado de la gran mayoría de sus usuarios en la UE", informó Bellini.
Dicho esto, el escándalo de Cambridge Analytica podría "tener un efecto atenuador sobre la disposición de los ciudadanos a participar, especialmente a corto plazo".
Alrededor de un cuarto de los ingresos de Facebook proviene de Europa, y el 20% de sus usuarios son europeos, un mayor porcentaje que el que representa los estadounidenses.
"Una disminución del 10% en el tiempo total pasado en Facebook en Europa (y por lo tanto, impresiones totales de anuncios) y una disminución del 20% en los precios daría como resultado una disminución del 6,8% en los ingresos publicitarios totales para la compañía", escribe Bellini.
En tanto, las penalidades por no seguir las reglas del GDPR alcanzan el 4% de los ingresos globales; en el caso de Facebook, sería de US$1.600 millones.
OTRAS TECNOLÓGICAS PIERDEN
Alphabet también se vería golpeado con las nuevas regulaciones europeas, señaló el informe de Goldman Sachs; en específico, sus ingresos publicitarios netos, que se reducirían entre cero y 2%.
La analista destaca que Alphabet está mejor posicionada que Facebook para minimizar el impacto de la regulación.
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