Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los precios mundiales de los disminuyeron por tercer mes consecutivo en agosto, ante un fuerte descenso en los valores del azúcar, el trigo y el maíz, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ().

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 169,8 puntos el mes pasado. En julio, el promedio fue 171,7 unidades, cifra revisada al alza desde los 170,9 puntos que se informaron inicialmente.

► ► 

La FAO también predijo que los suministros de cereales serían más abundantes en el período 2019 - 2020 de lo que se esperaba anteriormente.

El índice de precios de cereales de la FAO tuvo un descenso intermensual en agosto de 6,4% por causa de las bajas en los valores del trigo y otros granos, especialmente el maíz. En sentido opuesto, los precios del arroz subieron.

Los precios del azúcar también un declive notable el mes pasado, de 4%, "en gran parte debido a la depreciación del real brasileño, que tiende a incentivar las exportaciones de azúcar", apuntó la FAO.

Esas caídas no pudieron contrarrestaron alzas en otros índices. La medición de aceite vegetal ganó un 5,9% y los precios de la carne y los lácteos registraron aumentos de 0,5%.

La FAO dijo que preveía que la oferta global de cereales en 2019/20 ascendiera a 2.708 millones de toneladas, 23 millones de toneladas más que la estimación de julio y unos 55,4 millones de toneladas más que los niveles de 2018.

"Casi todo el aumento mensual se debe a una revisión al alza de pronóstico para la producción mundial de maíz", dijo la FAO. "Esas expectativas (...) son principalmente por mejores panoramas de rendimiento en Estados Unidos, pese a precipitaciones excesivas durante gran parte de la siembra".

Este aumento esperado compensa una reducción prevista en la producción mundial de trigo en 2019. La FAO calcula 767 millones de toneladas del cereal este año, 4 millones de toneladas menos que en el pronóstico publicado en julio.

TAGS RELACIONADOS