La Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
La Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Redacción Economía

La recuperación alcanzada por la , que registró un incremento anual de 3,5% en el tercer trimestre del año, no ha permitido reducir las vulnerabilidades que afronta su mercado laboral, afirmaron miembros de la .

“Existe una diversidad de experiencias y oportunidades económicas en todo el país”, dijo el presidente de la FED de Nueva York, John Williams. “La brecha de habilidades y la recuperación económica desigual entre las diferentes comunidades son temas constantes que escucho y veo en mis viajes”, agregó. 

Si bien el desempleo en Estados Unidos se mantiene en una tasa relativamente baja del 3,7%, la desocupación entre los trabajadores afroamericanos es casi el doble que entre los blancos. En tanto que el subempleo llega al 7,4%.

Una de las principales características del mercado laboral norteamericano es que los empleos de las mujeres, las personas no blancas y los trabajadores de bajos ingresos suelen ser más vulnerables a la automatización, lo que hace que la capacitación y la educación sean aun más cruciales.

“Las empresas deben comenzar a ver el desarrollo de la fuerza laboral como una inversión, en lugar de un servicio social”, dijo el presidente de la FED de Filadelfia, Patrick Harker, hablando junto a Williams en una conferencia sobre el tema en la sede del banco central en Nueva York.

Los miembros de la FED argumentaron que dichas vulnerabilidades del mercado laboral son la causa de por qué el banco central estadounidense está subiendo gradualmente las tasas de interés, incluso cuando el desempleo es el más bajo desde la década de 1960.

Williams y Harker también pusieron de relieve la capacidad limitada que tiene la FED para alentar a legisladores y empleadores a adoptar medidas que impulsen la productividad y el crecimiento económico.

PRÓXIMO AJUSTE

El jueves último, la FED dejó las tasas sin cambios en el rango de entre el 2% y 2,25%, aunque en un comunicado allanó el camino hacia un mayor ajuste monetario el mes próximo y el año que viene.

El presidente de la FED, Jerome Powell, ha insistido que la senda de ajuste progresivo es la apropiada, pese a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha asegurado que la subida de tasas amenaza con frenar la expansión económica.

Contenido sugerido

Contenido GEC