Módulos Temas Día

Más en Mundo

FED decide mantener las tasas de interés en Estados Unidos

La entidad destacó el buen desempeño de la economía norteamericana aunque advirtió un leve descenso en las inversiones

FED

La Reserva Federal de EE.UU. no ha descartado seguir aumentando las tasas de interés a futuro. (Foto: Reuters)

La Reserva Federal de EE.UU. no ha descartado seguir aumentando las tasas de interés a futuro. (Foto: Reuters)

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo este jueves las actuales tasas de interés y destacó el buen desempeño de la economía de su país pese a un leve descenso de las inversiones por parte de las empresas, según un comunicado.

La entidad reiteró también su intención de "nuevos aumentos graduales" de las tasas mientras la economía siga creciendo, pero su mensaje no dio indicios de que será más agresiva para enfrentar la inflación.

La decisión podría ser tomada como una señal de que la FED cree que se atenuaron los riesgos de un recalentamiento de la economía estadounidense.

El Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC) mantuvo las tasas federales en una horquilla de entre 2% y 2,25%.

Casi todos los economistas esperan para diciembre el cuarto aumento de las tasas en el año, pero tras un reciente informe que mostró que los salarios están empezando a aumentar ahora esperan indicios de cuál será el ritmo del endurecimiento de la política monetaria el año que viene.

El organismo señaló que la economía "ha estado creciendo con una fuerte tasa", hay un sólido aumento del empleo, el desempleo está en caída y el gasto de los hogares presenta un fuerte incremento.

Sin embargo, la FED ha advertido que "las inversiones fijas de las empresas se han moderado respecto a su elevado ritmo de comienzos de año".

La lectura del mensaje permite inferir que la FED podría ser más cautelosa y aumentaría menos de tres veces las tasas durante el 2019.

También puede interpretarse como una consecuencia de las confrontaciones comerciales en las que se envolvió el presidente Donald Trump y que han causado inquietud en la entidad, pues teme que los elevados aranceles terminen por deteriorar la confianza y los planes de inversión de las compañías.

Como se sabe, Trump ha criticado reiteradamente al presidente de la FED, Jerome Powell, por considerar que su manejo de las tasas de interés "es muy agresivo". Para el mandatario, encarecer el costo del dinero perjudica sus esfuerzos por estimular el crecimiento de Estados Unidos.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada